Soledad Aller. Las lluvias que han reinado estos últimos días nuestro valle han generado en algunas vides, la enfermedad denominada Mildiu.

La causa de esta enfermedad se debe al hongo de desarrollo interno conocido comúnmente por “serenada”, “gota”, etc.

Los síntomas y daño en hojas se manifiestan en un primer momento con las típicas manchas amarillentas (manchas de aceite), seguido por la aparición en el envés o cara inferior de una pelusilla blanquecina; posteriormente se mueren o necrosan los tejidos y toman tonos rojizos.

En los ataques precoces al racimo éste toma una marcada curvatura en “S”, pudiéndose recubrir o no de polvillo blanco; los granos o frutos recién cuajados se secan en todo o parte del racimo. En ataques más tardíos los granos se vuelven parduscos y se producen depresiones en la superficie.

Como os indicaba al inicio de este blog uno de los factores climáticos más determinantes han sido las continuas lluvias , pero para ser rigurosa habría que determinar como imprescindibles los siguientes condiciones:

a) Esporas (“semillas” del hongo) invernantes maduras (esto ocurre en la primavera).

b) Brotes de más de 10 cm.

c) Temperaturas medias superiores a los 12ºC.

d) Lluvia de cierta intensidad y que las hojas permanezcan mojadas al menos durante 10 horas.

Las medidas fitosanitarias que se pueden llevar a cabo son diferentes, en cualquier caso deberíais consultar ,en caso de detectar las primeras manchas de aceite en las hojas ,con la Estación de Avisos los cuales recogen datos aportados por otros viticultores.

Mi viña ha sufrido el daño, he optado por utilizar Metalaxil 8% y Mancozeb 64% en formato de polvo mojable.

El resultado os lo contaré en nuestra próxima cita semanal, ¡¡crucemos los dedos!!.

Fuente imagen :

http://nievestec.blogspot.com.es

Fuente información:

http://www.csrservicios.es/

 

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Mildiu»

Deja un comentario