El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo presentó recientemente en Madrid su novedosa clasificación de los vinos de la comarca en el documental ‘El Viticultor y la Tierra’. La proyección se llevó a cabo en el Palacio de la Prensa de la capital, congregando a más de 150 profesionales del mundo del vino y contó con la presencia del presidente de la D.O. Bierzo, Adelino Pérez, y el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez.
El pasado día 18 de diciembre, el relevo lo cogió la Térmica Cultural como marco de presentación de este documental que sirvió de puesta de largo de este sistema de clasificación de vinos con sello de calidad ante bodegueros, viticultores y de la sociedad berciana en general.
Este trabajo, realizado por Alicia Van Assche, de la agencia ‘Mil Ojos Producen’, investiga los orígenes, tradiciones y valores que forman la identidad de los vinos del Bierzo, a partir de las perspectivas y vivencias de los viticultores de la comarca.
La D.O. Bierzo es pionera en España en instaurar una clasificación de sus viñedos que busca poner en valor su diversidad, teniendo en cuenta sus características y orígenes.
Adelino Pérez en el acto celebrado en la capital berciana destacó que el modelo de clasificación, iniciado en 2018, ha ayudado a preservar el conocimiento histórico sobre los viñedos y ha establecido las siguientes categorías de vinos de abajo a arriba: vino de villa, de paraje, viña clasificada y gran viña clasificada. Explicó que para alcanzar este último nivel, los caldos han tenido que pasar cinco años como vinos de villa y cumplir estrictos requisitos de rendimiento y trazabilidad.
Cada paisaje con su banda sonora
El documental presenta las voces de destacados y prestigiosos vitivinicultores de la D.O. Bierzo, quienes han logrado transmitir una rica herencia vinícola fundamentada en un profundo respeto por la tierra y la autenticidad de su entorno. A lo largo de la película, cada paisaje se acompaña de una banda sonora que refleja el espíritu de su origen, lo que lo distingue de los demás y se manifiesta en cada botella.
Además, el documental incluye los puntos de vista del Consejo Regulador, representado por Carmen Gómez, directora técnica de la D.O, y su presidente, Adelino Pérez, quienes explican el funcionamiento y el impacto de la clasificación para distinguir las diferentes calidades y procedencias de los vinos. Participan también importantes críticos del sector, quienes subrayan la relevancia del Bierzo en el contexto vitivinícola nacional e internacional.
El Bierzo, cruce de caminos
El Bierzo es zona de cruce de caminos, de diversidad y las múltiples ubicaciones de los viñedos definen un amplio abanico de matices e identidades en el vino.
‘Podemos decir que a día de hoy ya se han vendido 500.000 botellas de esas unidades geográficas menores, estamos poco a poco cumpliendo hitos. Hace poco que el Consejo Regulador ha cumplido 35 años y con esta clasificación, con este valor añadido que queremos darle a los vinos, ya tenemos más de 500.000 botellas vendidas sobre esos vinos que dan valor al territorio’, argumenta Adelino Pérez.
Dentro de la Denominación de Origen Bierzo existen 31 parajes registrados e identificados en un mapa que la entidad ha puesto al servicio de los consumidores en su página web.
La esencia de esta clasificación se basa en que cada propia parcela o paraje define sus características. Ellas mismos revelan qué los hace diferentes y lo consiguen a través de su fruto, su historia y la trayectoria de sus cepas. Detrás de un gran caldo se encuentra la narración de su historia y su gente. La armonía de la actividad humana con su entorno se percibe a través de los sentidos: del gusto y de la vista.
Unión e individualidad de los bodegueros
Esta iniciativa, que ha dejado muy satisfechos a todos los actores que han intervenido en ella, es un ejemplo de unión entre los bodegueros del Bierzo en un intento de dinamizar la comarca y rentabilizar una inmejorable materia prima y un gran esfuerzo. Y lo hacen sin competir, sino al contrario, uniendo fuerzas y a la vez dejando espacio para que cada uno de ellos exprese y dé a conocer su estilo propio, su individualidad.
La directora del documental, Alicia Van Assche, ha sabido organizar de forma efectiva el contenido con distintos estilos musicales, uno para cada paraje, logrando un resultado final armónico y atractivo.
Por su parte, la directora Técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo explicó que el documental recoge el trabajo realizado durante cuatro años por muchas personas, y que permite ver paso a paso el proceso y cuáles eran las inquietudes para conseguir el objetivo que ha sido muy satisfactorio. ‘Una denominación de origen al final es un nombre que se le da a una zona de un producto. Nosotros hemos querido dar un paso más. Llegar a los pueblos y a los parajes y llamar a los vinos por su nombre. Eso es un plus, algo a mayores”, apostilla.
Sin duda se abre una nueva etapa para los caldos bercianos ilusionante y prometedora.
Alicia Van Assche, directora del documental . / QUINITO
. / QUINITO
Fdo: Sonia Bardón