El Bierzo siempre fue tierra de vinos. Pero contemporáneamente la salida al mercado externo exigía dar una serie de pasos que no fueron otra cosa que la modernización del sector. Es en la década de los años 90 cuando se crea la Denominación de Origen Bierzo. La comarca se presenta como una de las principales zonas de España para la elaboración de vinos tintos de corte actual gracias a la visión de un grupo de jóvenes enólogos.

168393losada02

Mencía, la uva base

La variedad de uva mencía, cultivada en la zona desde la Edad Media, el clima continental de influencia atlántica junto a una orografía que la protege de los vientos más frescos de Galicia y el mosaico de pequeñas parcelas de viejos viñedos podados en vaso, configuran la aptitud de esta región histórica para ofrecer vinos tintos de gran autenticidad. “Desde el comienzo, nuestra viticultura sigue un camino distinto al habitual en El Bierzo. En lugar de buscar viñas en pendientes de pizarra, nos centramos en recuperar viejos viñedos de mencía, que estaban casi abandonados por encontrarse en zonas arcillosas” explican desde Losada. El trabajo en las minúsculas parcelas se orienta a mantener el equilibrio del viñedo con su ecosistema natural. “Así aprovechamos las características del suelo, para ofrecer vinos con la elegancia y la pureza como características principales”, afirman.

Desde el origen, la materia prima con que son elaborados los caldos en Bodegas Losada, tienen ya un tratamiento diferente, específico. Pronto, sus principales caldos, comienzan a darse a conocer y hoy, en a penas poco más de una década, cosechan premios allá donde se presentan. Aunque si de calidad y elegancia se trata, tendríamos que conocer su particular concepto de bodega, muy al estilo del vanguardismo de tierras con gran tradición bodeguera como La Rioja. Pero sobre arquitectura y otros usos culturales en torno al vino de Bodegas Losada, bien podemos hablar otro día.

Alejandro J. García Nistal

*Para más información www.losadavinosdefinca.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario