La Diputación de León ha acogido la presentación del libro `De la cepa a la mesa´ que ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial. Durante este acto, Juan Martínez Majo ha querido darles la enhorabuena a los directores Juan Manuel Bartolomé y Carlos Fernández, así como a los otros siete autores, Natividad Fuertes, Santiago Domínguez, Máximo García, Isabel Viforcos, Miguel José García, Javier Rodríguez y Javier Revilla.
El presidente de la institución provincial destacó que la Diputación, a través del programa Productos de León, “trabaja y trabajará” con las dos Denominaciones de Origen de la provincia, la de León y la del Bierzo, para ganar mercado, “entendiendo que el sector del vino es una pieza clave en nuestra tarea de crear riqueza y empleo en el medio rural”, explicó.
Según Majo, el viñedo hoy ocupa casi 6.000 hectáreas en la provincia, más de 4.000 en la comarca del Bierzo y otras 1.600 en las zonas de Valdevimbre, Los Oteros y la Ribera del Cea. La provincia cuenta con dos Denominaciones de Origen prácticamente de ámbito provincial. Con la particularidad de distinguirse cada una de ellas por la posesión de una variedad autóctona, la Mencía y el Prieto Picudo, prácticamente en exclusiva. Por ello, ambas zonas vinícolas se diferencian frente a otras marcas de otras latitudes.
Son casi un centenar de bodegas en la provincia, de ellas casi 40 se encuentran en el espacio de Tierra de León y cerca de 60 en el Bierzo, siendo considerada ésta como la tercera zona vinícola del país por prestigio entre los consumidores. Un prestigio que ha llegado a mercados como Estados Unidos o el centro y norte de Europa.
“Pero para ganar el futuro es bueno conocer nuestro pasado. Por ello, la importancia de este libro que surge de la investigación, en el que se suman el saber de distintos expertos en variadas ramas científicas”, enfatizó el presidente de la Diputación.
“Un libro que repasa nuestra memoria colectiva”, prosiguió, “ya que el origen del viñedo en la provincia está vinculado a sucesivas culturas asentadas en nuestra tierra. La vid y el cultivo de la uva es un legado cultural generalizado en León por el paso del Camino de Santiago y el asentamiento de religiosos. Y es que la construcción de monasterios llevó aparejada la plantación de viñedos”.