Este lunes ha comenzado en la comarca berciana la vendimia en la Denominación de Origen Bierzo. Campaña de recogida que se inicia en el oeste de la comarca, es decir, Valtuille y Villafranca, y finalizará en la zona central hacia mediados de octubre.
Los más de 2.600 viticultores del Bierzo comenzarán a entregar las uvas recogidas en las diferentes cooperativas desde el día 24 de este mes. Por su parte, la DO Bierzo enviará a las bodegas a una veintena de veedores, aproximadamente, para que supervisen la entrega de uvas, aunque todo depende de si la vendimia se produce, como en años anteriores, de forma escalonada.
Las previsiones que se barajan para esta campaña son de 15,5 millones de kilos de uva, un millón más que en la pasada temporada, y se prevé que la calidad de las uvas sea excelente.
La campaña de 2012 finalizó con una producción total de uvas controladas por la Denominación de Origen de 14.769.461 kilogramos, de las cuales el 88,5% se destinaron para la elaboración de vinos DO Bierzo. Esto supuso una reducción de la producción del 27,3% con respecto al 2011.