Palacio de Canedo

El sector vitivinícola aporta el 3,1% del PIB de Castilla y León y genera más de 33.100 empleos

Ical El sector vitivinícola aporta alrededor del 3,1 por ciento al PIB de Castilla y León, generando un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.817 millones de euros anuales, de acuerdo con el estudio La importancia económica y social del sector vitivinícola en Castilla y León, elaborado por la Interprofesional del Vino en España. Además, este sector contribuye a generar y mantener más de 33.130 empleos a tiempo completo en la autonomía, de forma directa, indirecta e inducida (el 3,8 por ciento del total).

De acuerdo con el informe, Castilla y León cuenta actualmente con 80.237 hectáreas de viñedo, lo que representa el 8,8 por ciento del total nacional. De ellas, el 12 por ciento (6.850) están dedicadas al viñedo ecológico, algo que, a juicio del director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, revela la capacidad del sector de adaptación a la evolución de la demanda, en un momento en el cual se está produciendo “un cambio en las preferencias de consumo, en términos de sostenibilidad”.

Además, la autonomía produce alrededor de dos millones de hectolitros de vino al año (el 5,5 por ciento del país), y las provincias de Valladolid y Burgos concentran más del 56 por ciento de la superficie de viñedo y más del 78 por ciento de la producción de vino en la región, aunque se trata de una actividad “presente en todas las provincias”, según detalló Vizcaino.

Entre las conclusiones extraídas, destaca además que el sector vitivinícola ha forjado su capacidad competitiva en atributos asociados a la “calidad”. Exporta más de 217 millones de euros a través de 922 empresas exportadoras, lo que supone un superávit comercial cercano a los 200 millones de euros. En cuanto al tejido empresarial, el 83 por ciento son microempresas y el 14 por ciento son pequeñas empresas.

En Castilla y León se localizan ocho ciudades y nueve rutas del vino de España, además de una ruta internacional del vino. Esas rutas recibieron más de 280.000 visitantes en 2021, situando Castilla y León como la segunda autonomía con mayor atracción de enoturistas en las Rutas del Vino de España. En ese sentido, además, la Comunidad recibe 549.348 visitantes al año en sus bodegas y museos de vino.

Se trata de un sector de “importancia económica pero también social”, señaló Vizcaino, que apuntó que supone para los más jóvenes “una alternativa laboral vinculada al territorio”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario