Ribas del Cúa Joven

Ribas del Cúa es una bodega familiar que lleva instalada en la comarca berciana desde 1988. Desde sus inicios y hasta la actualidad, siguen apostando por el mimo de la vid y de la tierra, por lo contemporáneo y lo tradicional, como base de su éxito. La bodega está situada en Cacabelos, epicentro histórico del reino de la Mencía. Las condiciones climatológicas de la comarca de El Bierzo y las edáficas de las márgenes del río Cúa, hacen de este enclave un lugar ideal para el cultivo de la vid.

Finca Robledo se extiende en torno a la bodega formando 60 hectáreas de viñedo, donde predomina la variedad mencía, además de otras variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. También cuenta con una sala con capacidad para 950.000 litros de vino.

A sus ya exitosos caldos, Adras Roble, Ribas del Cúa Oncedo, Ribas del Cúa Privilegio y Ribas del Cúa Crianza, se une Ribas del Cúa Joven, un vino que sigue la línea de calidad de todas las marcas de la bodega pero con un precio muy interesante.

RIBAS DEL CÚA JOVEN

Partiendo de una vendimia rigurosamente controlada y seleccionada en el viñedo, este vino tinto se elaboró con la técnica de fermentación con granos enteros, como sistema para obtener la máxima expresión frutal posible. Los racimos de uva son desgranados para separar los raspones, encubando las bayas enteras directamente en los depósitos de fermentación, donde el mosto de escurrido realizó la fermentación alcohólica en presencia de una elevada proporción de granos enteros, que en medio líquido desarrollaron un proceso de metabolismo anaeróbico del racimo, que extrae de los hollejos todo el potencial de aromas varietales.

Para después, ser prensados antes de que el mosto de escurrido finalice la fermentación alcohólica, y continuando la misma junto al mosto procedente de los granos enteros prensados. Todo ello realizado a una baja temperatura de fermentación, y terminando con una suave clarificación y estabilización del vino antes de su embotellado.

Este vino presenta un bonito color rojo picota con tonos violetas. Ofrece una gran intensidad aromática, donde domina la serie de frutos rojos (frambuesa, cassis y grosella) y negros (mora y cereza), así como de frutos tropicales (plátano y piña), conservando el carácter vegetal de la variedad Mencía. En la boca resulta muy agradable, fresco, equilibrado, untuoso y largo, con un final aromático muy intenso a macedonia de frutas.

MARIDAJE CASA NOVAL-DOMINIO DE TARES

El día 15 de marzo, Casa Noval celebró un maridaje de su cocina con los vinos de la bodega Dominio de Tares. Los asistentes pudieron disfrutar de cinco platos preparados por el restaurante ponferradino, regados con caldos D.O Bierzo, D.O Rías Baixas y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

En el maridaje con mencía, se sirvió Bouquet de tomatitos asados con la pintada acompañada de Trompetas de la Muerte y regado con Cepas Viejas 2008: la pintada es un ave blanca que se adapta muy bien a la finura de este vino suave y elegante, y la acidez de los tomates potencia la frescura de este mencía tan típica.
La Galera de panceta ibérica y mero negro, acompañado por un Bembibre 2007: el mero con la panceta hace las veces de un pescado a la sal, lo que le importa más untuosidad y estructura para que el vino tinto case con el pescado.
Buey & Fresa y Chocolate regado con Tares P3 2006: un contraste de sabores. Un vino potente que encaja a la perfección con el dulce del chocolate. El vinagre de cabernet junto con las fresas, le aporta frescura y singularidad.

En cuanto al maridaje con albariño, los comensales disfrutaron de Cristales de Orujo Galaico envejecido, infusionados en menta con Berberechos XXL, acompañados de Lusco 2010: la frescura y la acidez típica del albariño, además de su mineralizad, contrastan con el sabor marino de los berberechos. La gelatina reducida de orujo es el resultado de una queimada aromatizada con cítricos que acompañan perfectamente el aroma del albariño.

Y por último, el maridaje con prieto picudo estuvo compuesto por Pringadillos de pan de hogaza con nuestras ranas y Huevo de Corral a 70º, servido con un Tombú 2011: combina dos esencia de la provincia de León. El rosado es un homenaje a los orígenes de los vinos elaborados con prieto picudo y las ancas de rana guisada típicas de La Bañeza. Plato y Uva singulares en el que se compensa el picante con la frescura del vino.

TILENUS LLEVA A JAPON LA ESENCIA DEL VINO BERCIANO

El pasado 16 de marzo, la bodega Tilenus ofreció en la capital de Japón un seminario sobre la uva autóctona del Bierzo, la Mencía. El acto se celebró en uno de los barrios más prestigiosos de Tokio, en el Restaurante Spain Club Ginza, con la asistencia de 60 personas, entre ellas la prensa especializada en vinos del país nipón.

Con un gran éxito de convocatoria, el seminario estuvo impartido por el enólogo de Tilenus, Raúl Pérez, que se desplazó a Tokio especialmente para la ocasión. Gracias a él, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todas las características de la uva Mencía y de los vinos de la bodega berciana, cuyos éxitos traspasan fronteras.

Entradas relacionadas

Deja un comentario