Es época de hacer regalos y una botella de vino es, sin duda, un excelente regalo. ¿Por qué? Si regalas vino, estás regalando mucho más que una botella. Estás regalando una experiencia que, además, se disfruta en mayor medida si es compartida con amigos.
Ahora bien, llegado el momento, surge la gran pregunta: ¿Qué vino regalo? ¿Ha de ser caro para que sea de calidad? ¿Crianza? ¿Reserva? Vayamos por partes.
1. Precio. No es necesario regalar un vino caro. Primero, porque el precio no implica necesariamente mayor calidad. Segundo, porque existen excelentes vinos españoles con una inmejorable relación entre calidad y precio. Si crees que quedas mejor regalando un vino muy caro, adelante. Pero ten en cuenta que puedes adaptar tu presupuesto y, por muy modesto que sea, seguro que consigues regalar una botella de muy buen vino.
2. Adáptate a los gustos de la persona. En línea con el punto anterior… A lo mejor quieres regalar una botella de un vino muy caro porque has leído o te han comentado que es un vino excelente. Te gastas mucho dinero en una botella… y resulta que la persona a la que se la regalas no es nada fan de esa variedad de uva. O le gustan los vinos muy frutales y ese no lo es. Por eso es importante conocer un poco los gustos de la persona, así como su carácter.
3. Elige bien la añada. Dependiendo de la añada, un vino puede ser muy bueno o excepcional. Hay añadas que son especialmente interesantes. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas publica una tabla de calidad de las añadas de las diferentes Denominaciones de Origen que pueden servirte de guía.
4. Guías. Hablando de servir de guía… hay varias en el mercado y pueden ayudarte mucho a la hora de encontrar el vino perfecto para regalar. Guía Repsol, Parker o Guía Peñín son algunas de las más completas. También puedes dejarte aconsejar en foros especializados en la red.
5. Estuches especiales. En tiendas de vino especializadas podrás encontrar una gran cantidad de botellas ya preparadas en estuches especiales para ser regaladas. Además, si no sabes mucho sobre vinos, seguro que en este tipo de tiendas te asesoran perfectamente ya que incluso hay sumilleres que pueden indicarte la mejor manera de maridar el vino que compres. Otra buena opción es regalar una botella Magnum, de 1,5 litros. Eso sí, no todos los vinos están embotellados en este formato.
Fuente Dehesas del Carrizal