La presentación a los Premios Zarcillo se cierra el 31 de agosto

La presentación de candidaturas a la XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo, que se celebran en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos del 6 al 9 de septiembre, concluirán el 31 de agosto. El concurso de vinos, que la Consejería de Agricultura y Ganadería organiza desde 1991, tiene lugar en esta ocasión en el marco de la I Fiesta Internacional del Vino que incluye el ‘Duero International Wine Fest’, un congreso pionero que nace con el objetivo de posicionar a uno de los ríos y una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Se complementa con ‘Los Palacios del Vino’, evento que pretende aunar enología, cultura y patrimonio en la ciudad de Burgos.

Los Zarcillo, consolidados como el certamen nacional más importante de los vinos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional, tiene entre sus objetivos incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable; dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas; elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, con el reto de la innovación; constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

Como en ediciones anteriores, este concurso cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED). Las muestras de vinos para participar en los Premios Zarcillo se pueden enviar a la Estación Enológica de Castilla y León, situada en la calle Santísimo Cristo, número 20, del municipio de Rueda (Valladolid). Para más información sobre los galardones se puede navegar por la página web de los Premios Zarcillo, en el teléfono +34902430452 y en el correo electrónico zarcillo@premioszarcillo.com.

Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo y los paladares mejor educados del planeta, que serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. La norma establece que puedan participar en él todos los países productores del mundo, según la definición adoptada por la OIV, cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas. Se establecen, asimismo, las distinciones Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.

En la anterior edición de los Premios Zarcillo, celebrada en 2015, se presentaron al concurso 1.807 vinos, de los cuales 773 eran de Castilla y León.

Burgos, capital de la I Fiesta Internacional del Vino

Los Premios Zarzillo 2018 están enmarcados en la I Fiesta Internacional del Vino, organizado por primera vez por la Junta y que nace como una de las medidas de apoyo al sector incluida en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos elaborados en Castilla y León.

Este certamen, que fue presentado por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el pasado 19 de junio, convertirá a Burgos en capital mundial del vino.

Pionero congreso ‘Duero International Wine Fest’

También incluye el ‘Duero International Wine Fest’, congreso pionero que reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales que pondrán en valor el potencial real de los distintos terruños y ecosistemas del Duero a través de un atractivo programa de masterclass y catas exclusivas. Este congreso internacional nace con el objetivo de posicionar el Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y a Castilla y León como una de las regiones productoras de vino de calidad del mundo.

Junto con los Premios Zarcillo y el congreso ‘Duero International Wine Fest’, el tercer pilar de la I Fiesta Internacional del Vino a celebrar en Burgos del 6 al 9 de septiembre es el evento denominado ‘Los Palacios del Vino’, que permitirá interactuar con la ciudad, siendo Burgos protagonista al integrar el mundo del vino con los recursos patrimoniales e históricos de esta capital.

Sector vitivinícola en Castilla y León

El sector vitivinícola representa un elemento básico de la economía de la Comunidad. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros.

En Castilla y León existen 13 zonas productoras de vinos amparados por marcas de calidad. Además, hay una zona genérica, cuyos vinos se producen bajo la marca ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León’. Aproximadamente, el 86 por ciento de la superficie de viñedo regional se encuentra adscrita a alguna de estas figuras.

Según el último informe Nielsen, los vinos de calidad de Castilla y León alcanzaron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26 por ciento, lo que sitúa a la Comunidad como la segunda de España, por detrás de La Rioja, que más vino de calidad vende. En cuanto a las exportaciones, en 2017 se vendieron 36 millones de litros de vino por un importe de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones, sobre una facturación global de más de mil millones de euros.

Cabe recordar además que, en junio de 2017, se firmó la Plataforma para la Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola que, con una inversión hasta 2020 superior a los 85 millones de euros, contempla acciones encaminadas a mejorar la promoción, comercialización e internacionalización de los vinos de Castilla y León.

Deja un comentario