La Junta reconoce la labor de los sumilleres como prescriptores de los vinos de calidad de la Comunidad

Dentro de las actividades de la Congreso Internacional Duero Wine, en Burgos, la consejera de Agricultura y Ganadería ha querido homenajear a estos profesionales que dan a conocer nuestros vinos en restaurantes y eventos por su importante labor de promoción del sector vitivinícola, con un detalle especial para su maestro e impulsor en Castilla y León, Pablo Martín.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha querido reconocer la importante labor de los sumilleres de Castilla y León para dar a conocer los vinos de calidad de la Comunidad. Este acto se ha celebrado en la I Fiesta Internacional del Vino que se celebra en Burgos hasta el domingo y dentro del programa del Duero International Wine Fest, el congreso vitivinícola cuyo eje es este río.

El reconocimiento a estos prescriptores lo ha personificado Milagros Marcos en Pablo Martín -a quien le entregó una botella especial-, campeón de España de sumilleres, presidente de los sumilleres de Castilla y León y, desde 2014, presidente también de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que agrupa a más de 4.000 profesionales, de los que más de 700 proceden de la Comunidad.

Pablo Martín es segoviano y, desde hace más de 45 años, jefe de sala y sumiller del Mesón Cándido, desde donde pone en práctica una profesión que considera imprescindible para prestigiar los vinos de calidad y crear marca. En estos años, con el apoyo de la Junta, está fomentando la formación entre los noveles sumilleres.

Programa

El Duero International Wine Fest, que ha inaugurado el presidente Juan Vicente Herrera en el Fórum Evolución de Burgos, con un completísimo programa de ponencias y catas magistrales que ya están dando sus primeras muestras de éxito agotando sus plazas semanas antes de comenzar el encuentro.

El congreso, pionero y único en el país por lo que significa para el sector del vino una comunidad como Castilla y León, con 13 denominaciones de origen vitivinícolas, está promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Se hablará, entre otros temas, del origen y relaciones de las variedades de uva del Duero de la mano del experto en ampelografía José Vouillamoz, autoridad mundial en la materia y autor del libro “Wine Grapes” junto a las Masters of Wine británicas Jancis Robinson y Julia Harding. Los investigadores José Antonio Rubio y Félix Cabello dirigirán una cata centrada en las variedades olvidadas de Castilla y León, moderada por el distribuidor burgalés Paco Berciano.

El programa de esta primera edición es obra de un comité asesor que preside Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y coordina el periodista y director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver. Entre los integrantes, se cuentan también bodegueros de prestigio como José Manuel Pérez Ovejas, director técnico de Viña Pedrosa, y personajes con amplia experiencia en el mundo del vino como el distribuidor Paco Berciano, fundador de Alma Vinos Únicos, la periodista Pilar Molestina, coautora del Anuario de Vinos de El País, o el bodeguero y presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual.

Capital vitivinícola

Burgos es la capital vitivinícola durante estos días ya que al Congreso le acompañan otras dos iniciativas: el Concurso Internacional de Vinos Premios Zarcillo, avalado por la Organización Internacional del Vino y con la participación de catadores de todos el mundo, y la Fiesta del Vino, por la que se han abierto palacios históricos y edificios singulares a las bodegas que están presentando allí sus elaboraciones al público.

Deja un comentario