La ‘Guía de Vinos’ de Luis Paadín distingue 118 marcas de 34 bodegas valdeorresas

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, ha calificado la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” de Luis Paadín, cuya edición de 2019 ha sido presentada hoy en la comarca, como “un referente de los vinos gallegos”. Según ha señalado, tiene por detrás “un trabajo muy serio y riguroso que se evidencia, por ejemplo, en que no admite publicidad de ningún tipo”.

La edición del próximo año contiene 1.010 fichas de cata de vinos de toda Galicia. En el caso del territorio amparado valdeorrés, son 118 las marcas distinguidas procedentes de 34 bodegas (19 Gran Oro, 67 Oro y 32 plata), casi el 80% del total, lo que –según García Pando- “evidencia el poderío y la calidad de nuestros vinos”.

Tendencia al alza de los vinos catados

Por su parte, el coordinador de la publicación, Luis Paadín, dijo en la presentación que la Guía de 2019 “es el resultado de un intenso año de trabajo de cata, documentación y redacción”. Según se detalla en el interior de la publicación cada año se aprecia con mayor intensidad “la diferenciación de cada terruño basada más en el viñedo y menos en las prácticas enológicas, sin duda un reflejo de las tendencias internacionales”. En el caso de Valderras cobran especial relevancia “los grandes vinos obtenidos en viñas viejas”, tal y como destacó Paadín.

Junto a esto, el coordinador de la publicación ha puesto en valor “el claro respaldo por parte del sector productivo de Galicia” puesto que se ha registrado en los últimos años una tendencia al alza de los vinos catados, “aumentando en aproximadamente un 20% en cada nueva edición de la Guía”. La publicación cuenta con más de 200 mecenas y de la edición de 2019 se han editado 2.000 guías, de las que aproximadamente 1.100 ya están prevendidas.

Deja un comentario