La Comunidad registra un aumento de 2.586 hectáreas de viñedo nuevo, un 75% más que en 2015

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reconoció en las jornadas informativas Zarcillo 2016, la pujanza que está viviendo el sector vitibinícola de la Comunidad. En la actualidad, genera más de 850 millones de euros cada año y supone más de 19.000 empleos directos. “Estamos haciendo una apuesta, desde hace años, muy decidida por la calidad de nuestros vinos como pone de manifiesto que el 86% de nuestras cepas estén protegidas por algún tipo de marca de garantía”, explicó Marcos.

El sector del vino parece ir cobrando más fuerza con el paso del tiempo. Sólo en los seis primeros meses de este año 2016, la Consejería ha recibido la petición de implantar 2.586 hectáreas más de viñedo nuevo, un 75% más que en la campaña anterior, “cuando rondaron las 1.400”, apuntó Marcos.

La propuesta de la consejera de Agricultura y Ganadería pasaría por “empezar a trabajar todos juntos en una mejor comercialización de la calidad que ofrecemos en cada una de las botellas que salen de las bodegas de Castilla y León. Tenemos que seguir buscando fórmulas para ganarnos al público joven, siempre desde un consumo responsable del vino, no se entiende que en un país productor como es España el consumo por cabeza y año ronde los 17 litros mientras que en nuestros vecinos alcanza los 50 litros. Además, tenemos que posicionarnos allí donde el consumidor hace su compra de vino ya sea vía online, en la propia bodega…”

El comercio exterior es otro de los grandes retos que tiene este sector, afirmó la máxima responsable del sector primario castellanoleonés, “en el último año nuestras exportaciones han crecido un 4% hasta superar los 150 millones de euros, teniendo el 4,6% de la producción, nuestras ventas más allá de las fronteras de España suponen el 5,7% del conjunto nacional”.

Vinos DO Bierzo

La superficie de viñedo en la comarca del Bierzo supera ya las 3.000 hectáreas y recientemente ha batido datos históricos de embotellado. Si bien la producción de uva ha caído en las últimas añadas hasta los 13 millones de kilos en 2014, esa misma añada comercializó más de ocho millones y medio de botellas con la calificación de calidad: excelente.

En total el número de viticultores ronda los 2.500 y ya se contabilizan 73 bodegas dentro de la marca de garantía Denominación de Origen Bierzo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario