Ical La Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) retomó esta semana sus reuniones presenciales tras año y medio con un encuentro en la bodega de Abadía Retuerta, en Sardón de Duero (Valladolid), en la que han analizado la situación y perspectivas del mercado del vino ante la nueva campaña vitivinícola que comienza y el papel de la FEV para impulsar el enoturismo español, entre otros asuntos.
Durante la reunión, los bodegueros repasaron las diferentes magnitudes sectoriales de existencias, exportaciones y comercialización, así como las previsiones y posibles problemáticas de una vendimia que ya se encuentra generalizada en prácticamente todo el país y que se espera sea inferior entre un diez y un 15 por ciento a la del 2020. En este sentido, las bodegas se mostraron moderadamente optimistas ante la evolución del mercado internacional del vino y un poco más cautelosos respecto al mercado nacional, a la espera de que el avance de la vacunación en España ponga fin a las restricciones de la hostelería y el turismo y esto permita consolidar una recuperación del mercado.
El enoturismo fue otro de los temas principales abordados por la Comisión Ejecutiva de la FEV, que aprobó una hoja de ruta interna para definir el rol y próximos pasos que la organización debe desempeñar en los próximos años junto a otros actores públicos y privados para contribuir al necesario impulso de una actividad considerada estratégica para el futuro del sector.
En este sentido, la reunión contó con la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz, que refirió a la estrategia turística sostenible del Gobierno y la llegada de fondos europeos de recuperación para el sector turístico. Por su parte, los bodegueros aprovecharon la ocasión para pedir que el enoturismo sea considerado como un subsector prioritario para la marca turística española tanto a nivel nacional como internacional, como ya ocurre en otros países.
En la reunión participó también el director general de Alimentaria Exhibitions, Antoni Valls, para presentar las principales novedades de la próxima edición de la Barcelona Wine Week, que se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2022, convirtiéndose en el primer gran evento de vinos en Europa desde el inicio de la pandemia.
Además, se ha aprobado la adhesión como nuevo socio de la FEV de GS Fine Wines, empresa especializada en exportación que agrupa para bodegas independientes que quieren extender su red de distribución internacional.