Continúan los reconocimientos para los vinos del Bierzo

El International Wine Challenge, uno de los concursos de vino más importantes a nivel mundial, ha galardonado a los vinos de Bodegas Cuatro Pasos con 2 medallas de oro.

Los vinos galardonados con las medallas de oro son los mencías Cuatro Pasos 2011 y Pizarras de Otero 2012.

Cuatro Pasos 2011 es un vino 100% Mencía elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 80 años, procedentes de suelos pizarrosos situados en zonas altas de la comarca del Bierzo. Tras la vinificación se completa su breve crianza de dos meses en barricas de roble originario de cuatro bosques: Missouri, Ohio, Allier y Nevers. El resultado es un vino de color rojo guinda donde predominan los aromas varietales de frutas rojas con un sutil aporte de los tostados de la madera.

vinosbier1

Pizarras 2012 es también un 100% mencía joven elaborado en depósitos de acero inoxidable. Es reflejo de la zona donde nace; de su tierra, de sus colores y aromas. Este mencía se presenta sin maquillaje, mostrando la fuerza de su juventud. Afrutado, en Pizarras de Otero resalta su carácter varietal con notas minerales. Amplio y complejo en nariz, la acidez de la mencía le proporciona asimismo gran frescura.

El IWC se celebró este mes en Londres y está considerado como uno de los concursos internacionales más importantes debido a su meticulosidad. En este certamen han participado más de 10.000 marcas y el panel de jueces ha estado compuesto por más de 100 expertos que han llevado a cabo tres turnos de cata a lo largo de las últimas 2 semanas. Cada vino es probado como mínimo por 10 catadores.

Los premios obtenidos por Bodegas Cuatro Pasos en el International Wine Challenge se suman a los que ya habían recibido este año los vinos de la bodega, entre ellos el Bacchus de Oro de Cuatro Pasos 2011 y dos Diamante en los Premios Vino y Mujer 2013 para Cuatro Pasos Rosado 2012 y Cuatro Pasos 2011.

Los vinos de Dominio de Tares en el cuadro de honor de la Guía de la Semana Vitivinícola

La excelente calidad de los vinos de Dominio de Tares siguen acaparando reconocimientos y premios. En las últimas puntuaciones publicadas por la Guía 2013 de la Semana Vitivinícola, tres de los vinos de la bodega berciana rondan los 95 puntos.

La Guía 2013 de la Semana Vitivinícola posiciona 3 vinos del Grupo Dominio de Tares en su Cuadro de Honor. La bodega Dominio de Tares de la D.O. Bierzo consiguió 96 puntos con su mencía Tares P3 2008, 95 puntos fueron para el prieto picudo Cumal 2010 de Dominio Dostares y de la bodega Pazos de Lusco su albariño Pazo Piñeiro 2010 obtuvo 94 puntos.

vinosbier2

La Semana Vitivinícola, publicación de referencia en todos los ámbitos del sector vitivinícola, se ha convertido en fuente de información y referencia indispensable también para las principales instituciones y organizaciones de la viña y el vino nacionales e internacionales. En esta edición se han catado, puntuado y organizado 1917 referencias vinícolas y 25 aceites de oliva virgen extra, clasificando los vinos catados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración.

El Don Osmundo Barrica vuelve a triunfar en Bruselas

La Cooperativa Cepas del Bierzo de Ponferrada ha obtenido un nuevo reconocimiento internacional para uno de sus vinos, en este caso el “Don Osmundo Barrica cosecha 2009”. Ha sido una medalla de Plata en el Concurso Mundial del Vino de Bruselas, un certamen de los más importantes del mundo en el que este año se han dado cita 50 países vitivinícolas y participaron 8.200 vinos de los cinco continentes.

Para esta bodega es una gran satisfacción haber obtenido este premio ya que consolida la calidad de su “buque insignia” que el año pasado, con la anterior añada, consiguió un Oro en el mismo certamen.

vinosbier3

El Don Osmundo Barrica es un tinto joven que pasa seis meses en barrica de roble francés y americano (el público también conoce estos vinos por joven-roble). La uva con que se elabora se selecciona por parajes teniendo en cuenta siempre plantaciones de más de 60 años y con unas condiciones orográficas y de suelo muy singulares. Eso da como resultado un vino que mantiene características de un joven mencía con sus tonos granates y matices violáceos y una nariz de fruta madura pero bien ensamblada con los tostados y vainillas de la barrica francesa y americana.

El vino está elaborado por el enólogo de la bodega Edelmiro Alba, el más prestigioso de la comarca. De entre las 700 hectáreas de que dispone la bodega se escoge, pues, la mejor mencía para hacer este vino que lleva el nombre del obispo que fundó la ciudad de Ponferrada.

Cepas del Bierzo cumple este año 48 cosechas desde su fundación. Cuenta con 500 socios que recolectan una media de entre 2 y 3 millones de kilos al año.

Entradas relacionadas

Deja un comentario