Bodegas Emilio Moro, una de las más prestigiosas de la Ribera del Duero dentro y fuera de nuestras fronteras, presentó este jueves los primeros vinos resultado de su proyecto de innovación en El Bierzo. Se trata de dos monovarietales de Godello con los que la reconocida firma ha buscado, por un lado, añadir un blanco de calidad a su ya conocida gama de sus tintos Emilio Moro y Cepa 21 y, por otro, trasladar la calidad y singularidad de sus vinos de Ribera del Duero a una denominación de origen hasta ahora más conocida por sus tintos de Mencía pero con mucho potencial para dar a luz grandes blancos.
Con La Revelía y El Zarzal, ambos procedentes de la añada 2016 y de distintos suelos, la bodega ha buscado trabajar el perfil aromático de la uva Godello, una variedad blanca adaptada al terreno y a las laderas de El Bierzo que representa el 5,62% de la uva que se cultiva en la zona. El clima del Bierzo, con marcada continentalidad y cierta influencia atlántica, sus suelos franco-arcillo-arenosos y su geomorfología avalaron la idoneidad de la zona para el cultivo de Godello. Una uva con la que se consiguen unos vinos llenos de frescura y profundidad aromática, dotados de una complejidad y una capacidad de envejecimiento comparable a los tintos.
LA REVELÍA 2016
Para Bodegas Emilio Moro, La Revelía representa máxima expresión del carácter varietal Godello. Procede de escarpadas laderas –a más de 600 m s.n.m.– donde la madurez se retrasa y confluyen diferentes orientaciones, aportando riqueza y personalidad. Criado en barricas de 500 litros de robre francés con posterior reposo sobre lías durante 8 meses, La Revelía 2016 presenta un color amarillo pálido y un aroma intenso lleno de matices donde destacan, en un primer momento, los varietales más típicos de la Godello: frutas frescas de hueso, sutiles herbáceos y cítricos. Con el paso del tiempo demuestra que su gran potencial aromático se sigue desarrollando en la copa ganando complejidad el conjunto frutal con aromas de flores secas y ligerísimos tostados que se entremezclan en el conjunto. En boca es voluminoso y amplio, de gran recorrido y equilibrada acidez.
EL ZARZAL 2016
Para la elaboración de El Zarzal se han seleccionado los suelos franco-arenosos del comienzo de las laderas, con exposiciones más umbrías en las que la fruta se mantiene fresca e íntegra. El Zarzal 2016, fermentado en madera con posterior crianza sobre lías en fudres de roble francés de 2.500 litros durante 8 meses, ofrece un color amarillo pálido, limpio y brillante. En nariz también es limpio y franco, con una base de frutas de hueso, sutiles notas cítricas y de flor blanca y con ligeros tostados, casi imperceptibles, que maduran y aportan complejidad al conjunto aromático. En boca es fresco y vivo, de buen volumen y matices pulidos.
P.V.P. La Revelía: 22€
P.V.P. El Zarzal: 12 €