ICAL. Un total de 413 vinos procedentes de bodegas cooperativas de trece comunidades autónomas se han presentado al XIX Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, Premios Manojo, organizado por Urcacyl. Castilla-La Mancha, con 177 vinos, es la Comunidad que concurre con un mayor número de muestras. El segundo puesto en el ranking cuantitativo de vinos presentados lo ostenta Castilla y León, con 80. Otras comunidades autónomas que concurren a los Manojo con vinos son Valencia (27), Cataluña (32), Andalucía (17), , Rioja (18), Extremadura (29), Murcia (nueve), Navarra y Madrid (seis en ambos casos), Galicia (cinco), País Vasco (cuatro) y Aragón (tres).
Una vez recibidos los vinos, todos ellos serán ensacados, numerados y precintados ante notario en el Hotel Los Toreros de Tordesillas el próximo martes 7 de mayo. De esta forma, introduciendo las botellas en sacos opacos precintados y enumerados, se garantiza el anonimato y la rigurosidad del concurso.
Los días 8 y 9 de mayo el jurado, presidido por Begoña Jovellar y compuesto por 50 expertos en análisis sensorial, llegados de toda geografía española, evaluarán los 413 vinos presentados y en las catas determinarán cuáles de ellos estarán entre los 62 finalistas.
Begoña Jovellar es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid, fue el responsable técnico, de 1993 a 1995, en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León. Durante su dilatada trayectoria profesional ha ejercido la responsabilidad Enológica en renombradas bodegas de la Ribera del Duero, La Rioja y Navarra entre otras denominaciones de origen y es, también presidenta de la Asociación de enólogos de Castilla y León (Acle).
Entre los días 13 y 25 de mayo, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger “in situ” una segunda muestra. Las nuevas muestras tras ensacarse, precintarse y numerarse, ante la notaria, el día 29 de mayo, pasarán a la Cata Final, que se celebrará el 30 de mayo, siendo la entrega de Premios el día 31 de mayo en Tordesillas, en las Casas del Tratado.
“El éxito de participación y concurrencia confirma el prestigio consolidado del Concurso de Vinos de Urcacyl y su contrastado rigor y seriedad”, destacaron los organizadores. Se cuenta con el patrocinio de las Cajas Rurales y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y del Ministerio de Agricultura a través del Programa de Asistencia Técnica 2023 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España.
En esta décimo octava edición de los 413 vinos presentados, saldrán 62 finalistas en las catas de selección y sólo 27 (el 6,5 por ciento) se alzarán en la cata final con algunos de los premios Manojo (tres Grandes Manojo y ocho oros, y el mismo número de platas y así como de bronces).
Con estos premios se quiere homenajear a las bodegas cooperativas y a sus viticultores, que son quienes perciben de forma directa el valor añadido que se genera en la comercialización de estos vinos.