Los Decanter Worl Wine Awards son unos premios que cada año organiza la Revista Decanter y que valora vinos de todo el mundo. En la edición 2012, el Decanter World Wine Awards 2012 contó con la participación de 14.119 vinos procedentes de 47 países, por lo que es una de las competiciones de vino más grande del mundo.
Además, estos premios tienen una repercusión mundial enorme, pues llegan a un público estimado de 400 millones de personas en los más de 90 países donde se publica la revista.
El éxito de los Decanter World Wine Awards reside en su modo único dejuzgar y en los jurados de calidad internacional. La cata se realiza a nivel regional y la organización del concurso trata de promover el origen como factor de calidad, aprobando únicamente jurados que tengan un conocimiento específico de la región o zona de producción determinada.
En esta edición, los vinos de la D.O. Bierzo han sido valorados de forma muy positiva, puesto que entre 7 bodegas han cosechado 2 medallas de Plata, 6 de Bronce y 3 Comentados. Para los vinos D.O. Tierra de León ha ido a parar una medalla de Bronce.
Viñademoya Leiros, de la bodega Luz Divina Amigo, ha vuelto a ser premiado por segundo año consecutivo, siendo su cosecha del 2008 valorada con medalla de bronce. Y el Hombros 2009 de Casar de Burbia ha sido galardonada también con medalla de bronce. También Ramón Valle, cosecha 2009, de Bodegas Peique, ha obtenido medalla de plata.
En general han sido bien valorados los vinos españoles, que cada vez sitúan en mejor posición a nuestras referencias en el difícil mercado internacional.
Todos estos resultados los pueden consultar en: http://www.decanter.com/dwwa/2012/