Ribera del Duero

Dos vinos de la Ribera del Duero se alzan con el Premio Alimentos de España en las categorías de tinto y rosado

Los vinos de la DO Ribera del Duero ‘Pago de los Capellanes Un sueño en las alturas 2020”, de la bodega Pago de los Capellanes, con sede en Pedrosa de Duero, y ‘Salgüero Rosado 2019’, de la bodega Real Sitio de Ventosilla, situada en Gumiel del Mercado, se alzaron con el Premio Alimentos de España en las categorías de tinto y rosado, respectivamente. Ambos se encuentran en la provincia de Burgos.

Estos galardones otorgan el premio en las modalidades de tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor a cinco bodegas amparadas, en todos los casos, por una denominación de origen protegida (DOP), distintivo que certifica la calidad y la trazabilidad tanto del producto español como de su proceso de elaboración en el ámbito de la Unión Europea.

Su concesión se elige por un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que deciden los ganadores de entre los mejores puntuados en el concurso internacional Bacchus 2024 y que se presentaron a la convocatoria ministerial.

El jurado valoró que el vino premiado, en la modalidad de tinto, está elaborado a partir de uva tempranillo “de gran elegancia, frescura y carácter mineral, con fuerte personalidad y la especial energía que aporta la altitud”. Se distingue por su color rojo picota con tonos rubí. En nariz se aprecian aromas de frutas rojas ácidas (cassis, frambuesa y arándanos) y negras (moras), con notas de hierbas aromáticas y mentolados. Es de boca amplia y muy fresca, persistente y con unos taninos pulidos muy vivos.

Salgüero Rosado 2019 es de color muy intenso, limpio y brillante y tonalidad entre piel de cebolla intensa y salmón. Tiene notas de fruta madura, bayas negras y rojas y especias como el clavo. En él se integra muy bien la madera, con un fondo afrutado. También se percibe notas de caramelo tostado, guinda en licor, cereza y fruto seco como avellana amarga. Es muy goloso en boca, intenso y persistente, con alma de tinto y perdurable y con notas de fruta roja madura.

Además, los premios galardonaron a ‘Guitián Fermentado en Barrica 2022’, de la DO Valdeorras, de Bodegas la Tapada, de Rubiá de Valdeorras (Ourense), en la modalidad de vino blanco; ‘Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019’, de la DO Cava, de la sociedad Codorniu, de Sant Martí Sadurní d’Anoia (Barcelona), en vino espumoso; y ‘Amontillado Añada 1975’, de la DO Jerez-Xérès-Sherry, de González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz), en vino de licor.

Entradas relacionadas

Deja un comentario