Vendimia tardía pero igualmente Cacabelos lo celebra con mucha fiesta.

Comienza la Fiesta de la Vendimia aunque según un informe del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en el presente año parece que la recolección de uva se pospondrá hasta la semana del 10 o del 17 de septiembre debido a diversos factores climatológicos y medio ambientales.

Parece ser que en este año se ha producido un aletargamiento en el crecimiento, envero y maduración de las vides producido por las bajas temperaturas y la sequía. Así mismo se ha previsto un descenso del 20 al 25 por ciento de la cosecha con respecto al año anterior aunque no todo son malas noticias para este sector ya que esta lentitud en la maduración de la uva está afectando positivamente al equilibrio entre el grado de alcohol, el pH y la acidez de esta fruta, haciendo que su calidad sea excelente.

La vendimia es una fiesta pagana que se originó con el culto griego a Dionisos, divinidad de la fecundidad, la vegetación y la producción vinícola.

Según la tradición, los festejos en honor a Baco incluían jubilosos desfiles donde se bebía el primer caldo del año. Además, multitudinarias representaciones teatrales sirvieron, primero, a los atenienses y, luego, a los romanos para extender su cultura vinícola por toda la cuenca mediterránea

Los romanos impulsarion extraordinariamente la agricultura en nuestras tierras bercianas introduciendo nuevos cultivos como la vid. Se atribuye a los romanos la introducción de variedades de uva que procedían del Cáucaso o Armenia. Pero el verdadero desarrollo del vino llegó en la Edad Media, con la ayuda de los monasterios circenses que se establecieron a lo largo de todo el camino de Santiago y tenían el vino como elemento esencial para el culto y la alimentación.

Hacia el 1900 la crisis de la filoxera hace desaparecer buena parte de su extenso viñedo de estas tierras. En el S.xx se recuperará el viñedo a base de injertos americanos, lo que da lugar a la aparición de numerosas bodegas y a una cooperativa de vinos.

Con el vino como protagonista indiscutible, centro de todas las miradas y actividades, arranca cada año la fiesta de La Vencimia en Cacabelos, organizada por la S.coop Vinos del Bierzo, es un festejo muy reconocido en toda Castilla y León.

El campeonato de pisada de uva es el plato fuerte de la Fiesta.

Durante los días 25 y 26 de agosto Cacabelos se cubrirá de vino y uvas en su ya conocida celebración. Al disfrute del vino se une además el sábado 25 la celebrará el VI Certamen Musical en el salón de actos de la cooperativa a las 20:00 horas, con la coral Polifónica Ecos de Bérgida y la agrupación musical Tierra del Ouro, seguido de la presentación y actuación de la orquesta Sintonía de Vigo a las 21:30 horas.

El domingo 26 será protagonista el Concurso de Mayores Racimos a las 11h, a las 12h Misa en honor a La Patrona, La Virgen de la Quinta Angustia, y el XV Campeonato de Pisada de Uva por parejas, que tendrán lugar a las 11:00 y 12:30 horas, respectivamente. La tarde y noche será amenizada por una gran orquesta de renombre.

Las festividades en torno a la cosecha de la vid, la vendimia, son la culminación de un riguroso trabajo:

Primero el arado, luego en mayo la poda de la vegetación superflua, en julio se recorta y aligeran los racimos de las cepas para una mayor sanidad y calidad en las mismas.

La fecha de cada vendimia depende del grado de madurez de las uvas que se detecta visitando cada día los campos para tomar la decisión más acertada.

Se transportan los racimos, una vez clasificados, tras la recolección, evitando el aplastamiento de la uva. Por último, ya en la bodega pasan a un proceso de cuidada selección por manos expertas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario