Tres vinos del Bierzo resultan galardonados en los premios VinDuero-VinDouro 2020

Ical Una treintena de vinos de Denominaciones de Origen Protegidas de Castilla y León resultaron galardonados en la edición 2020 de los Premios VinDuero-VinDouro, que volvió a celebrarse, un año más, en la localidad salmantina de Trabanca, en la zona de Arribes del Duero.

Destaca entre todos ellos el primer premio como vino rosado recibido por el caldo Gurdos, de Bodegas Gordonzello con Denominación de Origen de León, que obtuvo una puntuación de 94.30 sobre cien. Completa la presencia de vinos castellano y leoneses en dicha categoría el Torondos Rosado, de la DOP Cigales, que obtuvo una puntuación de 90.50, y el Carratraviesa Rosado Selección, también Cigales, con un 88.15.

En lo referente a los vinos blancos sin crianza, fueron catalogados como Oro el Cobija del Pobre de Almazara Majara (DOP Bierzo), el Bufón Verdejo de Bodega Reina de Castilla (DOP Rueda), el Vetiver Verdejo de Altos de Ontañón (DOP Rueda) y el Castelo de Medina de Bodegas Castelo de Medina (DOP Rueda). Con el distinto Plata se colocaron Pincerna Albarín (DOP León), Reina de Castilla Verdejo (DOP Rueda), Pita Verdejo Dominio de Verderrubí (DOP Rueda), Albáricus (DOP León), Peregrino Albarín (DOP León), Boyante Verdejo (DOP Rueda), Viña Arnáiz (DOP Rueda) y Blanco Nieva Pie Franco (DOP Rueda).

En los blancos con crianza obtuvo el premio Oro el vino Reina de Castilla, de la bodega del mismo nombre con Denominación de Origen Rueda y una puntuación de 90.90, mientras que el distintivo plata fue para los caldos Finca La Cantera (DOP Rueda), Valtravieso Novara (DOP Rueda), Antonio Sanz Moro (DOP Rueda), Godelia Selección Godello (DOP Bierzo) y La Zorra Novena (DOP Sierra de Salamanca).

En cuanto a los tintos con crianza de hasta seis meses, los más destacados de la región resultaron ser el Pata Negra Ribera del Duero, de García Carrión, que obtuvo una puntuación de 91, y el Pata Negra Toro Roble, también de García Carrión, con una puntuación de 90. El distintivo Plata fue para los caldos Mayor de Castilla (DOP Toro) y Acappela Roble (DOP Ribera del Duero).

Entre los tintos con crianza entre 6 y 14 meses, se llevaron el distintivo Oro los vinos Ferratus de Bodegas Cuevas Jiménez (DOP Ribera del Duero), que obtuvo una puntuación de 92.10; el Señorío Nava de Crianza, de las bodegas del mismo nombre (DOP Ribera del Duero), al conseguir 91.80 sobre cien; el caldo Valdesneros (DOP Arlanza), cuya puntuación ascendió a 91; y el Señora del Castillo Reserva, de las Bodegas Ribera de Pelazas (DOP Arribes), con una puntuación de 90.60.

El distintivo Plata fue para Pata Negra Ribera del Duero Crianza (DOP Ribera del Duero), Pincerna Sumiller Prieto Picudo (DOP León), Abadengo Crianza (DOP Arribes), Eruelo Crianza (DOP Arlanza) y Paraje de los Bancales (DOP Arribes). El mismo distinto, pero para tintos con crianza superior a 14 meses, se lo llevaron los vinos Viña Arnáiz Gran Reserva (DOP Ribera del Duero), Galgo Negro (DOP León), Godelia Selección Mencía (DOP Bierzo) y Arzuaga Crianza (DOP Ribera del Duero).

En esa misma categoría obtuvieron el premio Oro los caldos 47Manchón.Mieres Selección Alberto de Manchón Mieres (DOP Ribera del Duero), que fue el más destacado de la región con una puntuación de 92.30, seguido del vino Heredad del Viejo Imperio Homenaje Selección, de Bodegas Viña Romana (DOP Arribes), que puntuó con 90.45 sobre cien.

Premios principales

Los premios VinDuero-VinDouro galardonaron, en su edición de 2020, al vino blanco ‘Galván’, de Adegas Daniel Fernández y con Denominación de Origen Monterrei, que recibió el Gran Arribe de Oro con una puntuación de 98,80 en la categoría de vinos blancos sin madera. El Gran Arribe de Oro en Femenino, otorgado por un jurado compuesto exclusivamente por mujeres, fue a parar al vino tinto, con crianza de entre 6 y 14 meses, ‘Hectares Vinhas Velhas’, de la bodega 100 Hectares, perteneciente a la Denominación de Origen Douro-Porto y que obtuvo un total de 99 puntos sobre cien.

Unos premios VinDuero-VinDouro en los que, en su edición de 2020, participaron cerca de 1.000 vinos representando a cientos de bodegas procedentes de las 80 Menciones Geográficas y Denominaciones de Origen diferentes que existen en España y Portugal.

Según los organizadores, la excelencia fue la nota predominante en esta última edición de los premios VinDuero-VinDouro, ya que las puntuaciones reflejaron “una calidad excelente en los vinos participantes, elevando el nivel hasta puntuaciones muy cercanas a la perfección”, lo que a juicio de la organización resulta “una prueba inequívoca de que los mejores vinos de España y Portugal están en estos premios”.

Los premios VinDuero-VinDouro son un consolidado certamen internacional de vinos de España y Portugal que nació en 2005 y que se ha convertido en todo un referente en la Península Ibérica. El concurso se celebra anualmente en la localidad salmantina de Trabanca, en el marco de Arribes del Duero, un espacio de sorprendentes paisajes y excelentes vinos cuyo río riega ambos países.

Deja un comentario