El tinto Cachicán, el vino con el que Nacho León explora las más arriesgadas técnicas de elaboración desde Demencia Wines, ha dado un paso más con la presentación de su añada 2021 en Nueva York de la mano del artista gallego Yamal Williams, un pintor contemporáneo con el anonimato por bandera, ya que no muestra ni su cara ni su verdadero nombre al público.
Juntos los dos, Cachicán y Williams presentaron en el RAW Wine de Nueva York una tirada limitada de 300 botellas personalizadas y numeradas que empiezan a transmitir sensaciones al tocarlas con las manos. Los asistentes al espacio Speakers’ Corner – Exploring the diversity of Terroirs, una charla moderada por Isabelle Legeron, la primera mujer francesa en convertirse en Master of Wine, pudieron conocer la historia de este proyecto y disfrutar de esta elaboración «ancestral y respetuosa».
De vuelta al Bierzo, la enoteca El Salgueral de Ponferrada expone estos días una de las obras de Yamal Williams creada expresamente a raíz de su colaboración con Cachicán.
El secreto del tinto Cachicán
El tinto Cachicán nació en 2013 fruto de la decisión de Nacho León de recuperar la forma tradicional de hacer vino, mezclando y elaborando todas las uvas que cada familia recogía. Así, elaboró una barrica mezclando Mencía con variedades como Garnacha Tintorera, Merenzao, Palomino, Doña Blanca, Godello y Estaladiña, con el objetivo de conseguir un «vino identitario de nuestro viñedo».
Tras años de crecimiento, en 2015 y 2016 llegó la apuesta decidida por la innovación y el relanzamiento de Cachicán, que se consolidó en las siguientes añadas con nuevas pruebas, como la elaboración en bañeras, la utilización del raspón o las largas maceraciones.
Ahora, tras el paréntesis provocado por la pandemia, el tinto Cachicán vuelve dispuesto a ampliar sus miras a nuevos artistas, nuevas visiones y perspectivas.