El pasado sábado 23 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio de Canedo la Fiesta del Vino Nuevo, con la que el bodeguero José Luis Prada celebra la salida al mercado del primer Bierzo de la cosecha de 2013, el Maceración Carbónica de Prada.
Más de un millar de personas disfrutaron el nuevo vino al son de la música y con castañas asadas, chorizo escaldado en vino, pan recién horneado, patatas asadas, crema de limón con castañas, etc…
Pablo Ossorio, ponferradino afincado en Valencia y uno de los grandes enólogos de nuestro país, ejerció de mantenedor de este año. En su discurso alabó el empeño de Prada por reivindicar “un tipo de elaboración que sólo es apta para los más valientes y arriesgados”. Fue presentado por el periodista de Radio Bierzo Fernando Tascón y acompañado por el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira.
Ossorio dijo de los vinos del Bierzo en general que “el potencial es enorme, y se ve en la crítica, en las puntuaciones y lo más importante, en las ventas”, al tiempo que subrayó que “la palabra mencía ayuda a vender porque es sinónimo de calidad”.
José Luis Prada quiso recordar a los asistentes su apuesta desde hace veinticuatro años por este tipo de elaboración, una apuesta de su bodega que no falla año tras año y que se ha convertido en una seña de identidad del tres veces centenario Palacio de Canedo.
Prada volvió a reivindicar los vinos jóvenes del Bierzo “sin menoscabo de los crianzas y reservas” porque “una mencía en juventud es inigualable en España, y acaso en el mundo, y lo digo sin nacionalismos, porque es verdad”.
Un Maceración 2013, con una nariz sorprendente, un color provocador y una boca suave y fresca, hizo disfrutar de esta décima fiesta a los asistentes.
La producción este año es de 25.000 botellas de las cuales ya se han distribuido en estos primeros cuatros días más de 4.000 botellas.