Soledad Aller.

“En Agosto prepara la tinaja para el mosto”.

La primera etapa de la “fiesta de la vendimia” es la obtención del mosto. En los albores de la historia se consideraba  una bebida para niños y enfermos, o personas débiles de estómago, hoy en día numerosos estudios demuestran que protege el corazón y las arterias, y beberlo dos veces al día retrasa la oxidación del colesterol malo (LDL), reduce la agregación plaquetaria y disminuye el riesgo de trombos que obstruye las arterias.

Esto es debido a a unas sustancias llamadas flavonoides que están localizados en las pepitas, en la pulpa de la uva, el raspón(parte leñosa del racimo) y también en el vino.

El mosto es el zumo de la uva que se produce al exprimir la uva antes que se produzca la fermentación, y en él se basa todo el ritual de la “fiesta de la vendimia”, creo que [email protected] tenemos muy presente la sensualidad que desprendían  Keanu Reeves con Aitana Sanchez Gijón en un “Paseo por las nubes”, aunque he de reconocer que a mi me resulta mucho más ingrato  el pisado de la uva para la obtención del zumo en detrimento de la percepción que los dos protagonistas muestran durante todo el film.

Aún así hay que reconocer que se ha convertido en un referente turístico en nuestro país esta fiesta, no exenta de magia, encanto y pasión, como todo lo que rodea este mundo, como todo lo que “Gaia” nos ofrece , su mano nos muestra el camino, y, como una madre, nos enseña a apreciarlo.

Fuente fotografia: “Escapada rural”

Entradas relacionadas

Deja un comentario