MUNDUS VINI 2012: Número de medallistas españoles superior a la media

La décimo segunda edición del Gran Premio internacional del vino MUNDUS VINI que tuvo lugar en Neustadt, Alemania, volvió a galardonar este año a muchos de los mejores productores de vino de todo el mundo con las medallas “Gran Oro“, así como con las medallas de oro y de plata.

De entre los productos españoles catados, destacaron especialmente dos vinos de Jerez que recibieron por ello una medalla “Gran Oro” del jurado internacional de MUNDUS VINI: El “Apóstoles Palo Cortado Viejo” de González Byass y el “PX Robles Selección del 1927” de Bodegas Robles; dos productos que convencieron al jurado profesional internacional por su aromática extraordinariamente compleja y su intensa armonía.

Lluvia de oro para las denominaciones de origen de España

Los productores españoles pueden estar más que orgullosos de las medallas de oro recibidas. El concurso que, conforme a las reglas de la OIV, limita las medallas a un 30% de los vinos presentados, atribuyó este año a una media de un 13,4% de todos los vinos presentados una medalla de oro, quedando los productos españoles con un 13,7% de medallas de oro por encima de la media internacional. Incluso los vinos de Castilla-La Mancha han obtenido más medallas de oro (24) que de plata (23). Castilla-León recibió casi la misma carga de oro por sus productos: 26 medallas de oro y un número algo mayor de medallas de plata (28). En total, la lista de ganadores la encabezó La Rioja con 78 medallas de MUNDUS VINI (33 de oro y 45 de plata), seguida por Castilla-León (54 medallas), Castilla-La Mancha (47), Cataluña (36), Valencia (21) y Baleares (19) y Galicia (18). Precisamente los vinos de las Islas Baleares fueron los que brillaron con más intensidad en la edición de 2012 de MUNDUS VINI: en la edición anterior las Islas Baleares recibieron 10 medallas, mientras que este año con 8 medallas de oro y 11 de plata casi se duplica el número de medallas enviadas a las ínsulas.

El tinto, el gran triunfador

En MUNDUS VINI 2012 los tintos acapararon la mayor parte de la lluvia de medallas. En total, el 76% de las medallas de oro entregadas a vinos españoles correspondían a vinos tintos, un 20% a vinos blancos y aproximadamente un 3% a los rosados. Aunque en la categoría de medallas de plata brillaron algo más los vinos blancos con un 22% y también los rosados con un 5%, aunque, de nuevo, fueron los caldos tintos los que mantuvieron la delantera recibiendo casi un 73% de las medallas de plata españolas.

El balance de medallas de los productores de vinos espumosos es especialmente bueno: de los 56 vinos espumosos españoles presentados en MUNDUS VINI 2012, 20 fueron premiados (36%), con 8 medallas de oro y 12 de plata.

Gran trascendencia a nivel internacional

Haciendo balance, España se sitúa con 326 medallas en el tercer puesto del concurso internacional, directamente detrás de Alemania (378) y de Italia (383). Dado que todos los vinos son evaluados por expertos enólogos de todo el mundo en catas ciegas y conforme a un esquema detallado por la OIV, una medalla obtenida en el concurso MUNDUS VINI goza del máximo reconocimiento y prestigio internacional. Un vino que obtenga una de estas medallas puede considerarse, con razón, de los mejores del mundo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario