Más de medio millar de vinos de cooperativas de España competirán en la XVII edición de los Premios Manojo 2018. En concreto, serán un total de 517 vinos, pertenecientes a ocho categorías, los que competirán en este Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, organizado por Urcacyl, cuyas precatas se celebrarán los días 23 y 24 de mayo en Tordesillas (Valladolid).
Castilla-La Mancha, con 197 vinos, es la Comunidad que concurre con un mayor número de muestras. El segundo puesto en el ranking cuantitativo de vinos presentados lo ostenta Castilla y León, con 119 vinos. El resto se reparten entre Comunidad Valencia (71), Cataluña (34), Rioja (31), Extremadura (23), Aragón (15), Murcia (10), Navarra (8), Madrid (4), Andalucía y País Vasco (2) y Galicia (1).
El Comité de Cata, presidido por Javier Pérez Andrés y compuesto por 45 técnicos expertos en análisis sensorial, llegados desde toda la geografía española, considerarán los 517 vinos presentados y determinarán cuáles de ellos estarán entre los 65 finalistas.
Entre los días 28 de mayo y 8 de junio, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger una segunda muestra.
Las nuevas muestras tras ensacarse, precintarse y numerarse ante notario, pasarán a la cata final, que se celebrará el 14 de junio, un día antes de la entrega de premios, el 15 de junio en Tordesillas, en las Casas del Tratado. Se establecen 27 premios para ocho categorías de las que saldrán el Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada categoría. Además, en cada una de las tres categorías con mayor número de vinos presentados, se otorgará un Gran Manojo. Cada bodega podrá obtener, como máximo, dos premios en la misma categoría de vinos. La entrega de premios será el viernes 15 de junio en las Casas del Tratado de Tordesillas.
Este Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas cuenta con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Cooperativas Agro-alimentarias de España. El concurso, que se ha celebrado en todas sus ediciones en Tordesillas, tiene como objetivo el potenciar el turismo vinícola y dar a conocer la gran variedad de vinos de los que dispone España así como promocionar la localidad donde se celebra el citado concurso.
El alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, manifestó en la presentación de la cita, que “Tordesillas apuesta nuevamente por los Premios Manojo y seguirá apostando por ellos, ya que son muy importantes para el municipio y para la comarca”. Además, aprovechó para “agradecer a Urcacyl el seguir contando con Tordesillas para la celebración de los Premios Manojo” .