Los vinos españoles ganan protagonismo en Bélgica

Los vinos españoles continúan de enhorabuena en Bélgica, un mercado muy interesante para las propuestas vinícolas de nuestro país. Así lo avalan, entre otros factores, los últimos datos de comercio exterior referidos al primer semestre del ejercicio de 2012 y los distintos actos promocionales que tendrán lugar los próximos días en Bruselas.

Buen comportamiento de las exportaciones

Los últimos datos recopilados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) apuntan a una reducción de las importaciones vinícolas belgas –para todos los segmentos de producto, a excepción de los espumosos- en el primer semestre del año (del 7,2% en volumen y del 1,2% en valor), reseña que viene a romper la tendencia alcista logrado al cierre del pasado curso.

Sin embargo, la contracción experimentada en el mercado local no ha impedido que los vinos españoles consoliden su protagonismo creciente en el país. Así, nuestro país se posiciona como segundo exportador –tan sólo por detrás de Francia- en el periodo de referencia, “con tasas ligeramente mejores que la media”, certifica el OeMv. “Nuestro país redujo el volumen exportado hasta los 16,3 millones de litros (-3%), tras la subida del precio medio del 4%, hasta los 2,16 euros. Por tanto, Bélgica invirtió un 1% más en la compra de vino español, hasta los 35,2 millones de euros”, constata el informe del Observatorio. La tercera posición es para Italia, seguida de Alemania, Portugal y Sudáfrica

Por su parte, los datos de ESTACOM para el periodo enero-junio de 2012 cifran en 44,69 millones de euros el valor exportado, con una variación del 24,55% en tasa interanual (35,88 millones en el mismo intervalo de 2011).

Importancia creciente del espumoso

En una clasificación por tipología, únicamente los vinos espumosos avanzan en los seis primeros meses del año, rompiendo esa espiral bajista generalizada del sector con crecimientos del 7,6% en volumen y del 1,4% en valor. De este modo, dicho segmento –liderado por el champagne francés- representa el 12% de las importaciones belgas en volumen y el 22% en valor.

Los espumosos españoles –que superan a los vinos envasados y a granel- han mejorado los datos obtenidos al cierre del ejercicio de 2011, y no hacen sino rubricar la magnífica trayectoria experimentada por dicha partida en los últimos años. Así, nuestro país refuerza su posición como primer proveedor en volumen, con un repunte del 27,2%, y se consolida como segundo suministrador en valor, con 19,5 millones de euros (+20,3% en relación al mismo periodo del curso anterior). La desventaja respecto a la competencia gala radica en el factor precio medio, que es mucho mayor para sus referencias (10,75 euros, frente a los 2,47 euros de las propuestas españolas).

Bélgica, un mercado atractivo

El mercado belga –maduro y netamente importador- sigue siendo un destino muy sugestivo para los vinos españoles. Según los datos contenidos en la última nota sectorial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas, “el vino español cuenta en Bélgica con un total de 300.000 consumidores regulares y 1,2 millones de consumidores ocasionales, lo que representa un 36% del total de las personas que toman vino con asiduidad en este país”.

La Ofecomes de España en Bruselas recalca que “el mercado belga puede considerarse selecto y exigente, por lo que una posible estrategia para el vino español podría ser la producción de vinos de buena calidad y con unas características especiales”. Así, señala el informe, “posteriormente, su introducción (en Bélgica) podría realizarse buscando el apoyo de la buena imagen de los productos españoles gracias a las opiniones de la prensa especializada, los éxitos gastronómicos de España en el mundo y el conocimiento cada vez mayor de nuestro país por parte del consumidor belga”.

En la actualidad, Bélgica –con dos mercados internos diferenciados: flamenco, al norte; y valón, en la región meridional- se erige en la quinta posición del ranking mundial de importadores de vino, ostentando en 2011 un 5% de las compras al exterior, con un volumen total de 3.003.316 hectolitros y un precio medio de las importaciones de 3,2 euros/litro. Por su parte, el consumo per cápita viene a rondar los 30 litros, aproximadamente, con dominio de los vinos tintos (53%) por encima de blancos (35%) y rosados (12%).

Actividades de promoción

La paulatina importancia del sector vinícola –traducida en un “creciente y constante interés por nuestros vinos” y en el repunte de su consumo- hace de Bélgica un escenario ideal para la puesta en marcha de diversos actos de promoción destinados a publicitar los vinos españoles y potenciar el protagonismo de las bodegas nacionales en el país.

En los próximos días, el Brussels Exhibition Center de la capital acogerá -del 19 al 22 de octubre- la celebración de la feria ‘MEGAVINO’, el evento vitivinícola de referencia en Bélgica y en el que se darán cita importadores locales de vinos y otras bebidas alcohólicas.

En la muestra profesional, con una superficie de exposición de 10.572 metros cuadrados y dividida en tres sectores representados -vino y licores, rubro gastronómico y segmento de muebles para botellas-, tendrán cabida todo tipo de propuestas, desde vinos blancos, rosados o tintos, hasta champagnes o espumosos, procedentes de todas partes del mundo. La organización confía en la presencia de 200 expositores y la asistencia de 18.000 visitantes.

En la pasada edición de la muestra, España jugó un destacado papel, ya que el pabellón de Vinos de España contó con 19 stands de importadores de vinos españoles (6,30% de la superficie comercial), la representación española se completó con los stands individuales de seis bodegas y otro pabellón destinado a los 14 cavas participantes.

Este año, Vinos de España organiza un pabellón de importadores de 228 m2. El pabellón agrupará a 24 importadores de vinos españoles y se realizarán catas y seminarios a lo largo de toda la feria.

Paralelamanete a la Feria, la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas, con la colaboración y apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza -dentro de ‘MEGAVINO’- una exposición y búsqueda de distribución, la ‘Spanish Wines Day’, un evento que, bajo el paraguas del ‘Plan General de Vinos (PGV) Bélgica 2012’, servirá para dar a conocer a bodegas españolas productoras de vinos tranquilos, espumosos o generosos sin representación en el mercado local; y facilitar la búsqueda de importadores.

La cita, el próximo día 22 de octubre, contará con la asistencia y participación de 41 firmas españolas y de un nutrido grupo de profesionales del sector vinícola (importadores y distribuidores, minoristas, prescriptores de opinión, sumilleres, etc.).

Entradas relacionadas

Deja un comentario