Las Rutas del Vino de España registran más de 1,5 millones de visitantes en 2011

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 480.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten en 2011 como las más visitadas de España, seguidas por las Rutas del Vino Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta, según datos del ‘Informe de Visitantes a Bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España’, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

El Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por Acevin, ha presentado nuevos datos acerca de los visitantes registrados por las bodegas adheridas en 2011. El Informe, realizado por cuarto año consecutivo, permite detectar cifras absolutas, distribución mensual, tendencias y estacionalidad del enoturismo en España y es una fuente valiosa de información tanto para las Rutas, como para el propio Club de Producto, ya que facilita la toma de decisiones relativas a las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

Según el Informe, durante 2011 las 546 bodegas adheridas a las 21 Rutas que forman parte del Club de Producto registraron un total de 1.528.295 visitantes, lo que supone un incremento del 6,1% frente a 2010, con 87.281 visitantes más que el pasado ejercicio. En palabras del Presidente de Acevin, Diego Ortega, “podemos concluir que las cifras de visitantes a las Rutas del Vino de España en 2011 son positivas, puesto que, a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo”.

En cuanto a la distribución de los visitantes, las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez, con 482.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten como las que registran mayores afluencias. Le siguen las Rutas del Vino de Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta. Entre las que registran mayores crecimientos porcentuales, destaca la Ruta del Vino Rias Baixas, que ha visto incrementarse en un 30% la cifra de visitantes, situándose en sexto lugar en el ranking de las más visitadas.

También las Rutas del Vino del Bierzo va en aumento y durante su primer año de funcionamiento recibió 10.129 visitas. Impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo del Bierzo, esta ruta ya se ha promocionado en ferias y salones.

¿Qué es la Ruta del Vino del Bierzo?

La Ruta del Vino de El Bierzo nace, con el objetivo de agrupar todas las posibilidades turísticas que ofrece la comarca en torno al mundo del vino.

Los visitantes podrán descubrir los secretos de la cata y se adentrarán en las bodegas y viñedos, donde les mostrarán el arte milenario de elaborar el vino, caldos fantásticos con unas características organolépticas especiales adquiridas por la singular situación geográfica y las peculiares de su terreno y su clima.

Fuente: tierrasdelvino.blogspot.com.es/ enoturismoenelbierzo.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario