La revista Gastromadrid presenta en su web una selección de los mejores vinos del Bierzo ateniendo a su relación calidad-precio y, sobre todo, a su capacidad de hacer disfrutar a quienes los prueben. La publicación hace hincapié en las características propias de la comarca para obtener unos vinos con personalidad, como su especial microclima o la gran cantidad de viñedo viejo, que dan lugar a «magníficos vinos con sus uvas protagonistas, la Mencía para el tinto y el Godello para el blanco».
La selección de vinos del Bierzo de Gastromadrid se abre con Cuatro Pasos, señalando primero el origen de su nombre tras el descubrimiento de cuatro huellas de oso en uno de los viñedos. El vino elegido es el Cuatro Pasos Black, «un vino de color rojo picota, con una intensidad olfativa media-alta en la que se aprecian aromas a fruta negra (mora, ciruela y pasa). Tras la vinificación se completa la crianza con al menos 8 meses de barrica de roble francés y americano. Un vino potente y glicérico que armoniza muy bien con carnes rojas, verduras asadas, embutidos, con la cecina tan rica propia de esa zona y con quesos curados o ahumados».
De Cacabelos, la revista se traslada a Villafranca del Bierzo, donde escoge dos vinos de la bodega Aníbal de Otero: Villa Otero 2017, «de color rojo picota intenso con predominio de frutos rojos y negros. Presenta notas ahumadas a coco y vainilla. Un vino potente y equilibrado perfecto para degustar con asados, guisos de cuchara y quesos curados», y Los Fornos 2015, del que destaca «un intenso aroma especiado y predominio de frutos rojos. Un vino potente y complejo muy equilibrado en boca con un final largo lleno de sensaciones aromáticas que vas a disfrutar mucho con asados, platos de caza y botillo del Bierzo».
La siguiente parada está en Arganza, donde Gastromadrid elige el Petit Pittacum, «un vino joven con intenso color, expresivo en nariz, y con presencia de frutos rojos y toques minerales. Fluido en boca, con suaves taninos, jugoso y fresco. Acompaña muy bien los guisos tradicionales de legumbres, aves de corral, pulpo, pescados azules, chacinas, hongos salteados o empanadas de pescado».
Corullón es la cuarta etapa del viaje por la comarca para visitar la sede de Descendientes de J. Palacios, de cuya oferta seleccionan el Pétalos 2020, del que afirman que es «uno de los mejores vinos del Bierzo, elaborado con las variedades: 92% Mencía, 5% Uva tinta y 3% Uva blanca, y una crianza de 8 meses en barrica. Un vino jovial y fragante que expresa todos los paisajes, las flores, los suelos y las orientaciones de la región. Es un vino perfumado, suave y seductor, de ahí toma su nombre: Pétalos. Posee altas calificaciones en las Guías de vinos y una relación calidad precio muy difícil de igualar».
Para finalizar, Gastromadrid acude a Valtuille para degustar el Ultreia 2019 de Raúl Palacios, «un vino tinto con aromas de fruta madura, notas especiadas y toques de flores de violeta. En boca es ligero, fresco y elegante. Un vino con una acidez marcada y unos taninos jugosos y maduros. El final es preciso, limpio y perfumado. ¡Un vinazo con 95 puntos Parker!».