El Partido Popular presentaba ha presentado una Proposición no de ley (PNL), que con el el respaldo de las principales formaciones políticas salía adelante la semana pasada con 34 votos a favor y 2 en contra.
El portavoz del Partido Popular Miguel Ángel Viso destacó en su intervención que el valor total del vino supera los 6.000 millones de euros, el 1,5 % del PIB, a lo que se sumó su contribución social, cultural y medioambiental. El empleo directo generado por el sector del vino ronda las 450.000 personas, en torno al 2,5 % de la población ocupada en España, un país con alrededor de 7.000 bodegas.
La mayoría de empresas del sector son pymes y se verían beneficiadas por la declaración de ese Día, según Viso, quien remarcó que, a diferencia de muchos otros países, España todavía no cuenta con una conmemoración de este tipo en el calendario, una fiesta -apuntó- donde se elogie a viticultores, enólogos, bodegueros, cosecheros y habitantes del rural.
En la Proposición no de Ley se pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a la declaración, en colaboración con el sector del vino, de un Día Nacional del Vino, «en reconocimiento de la cultura del vino, del enorme potencial económico del sector, que fija población al territorio, que representa lo mejor de nuestra tierra, de nuestra historia y que otorga imagen país».
En el texto resalta que, a nivel europeo, se está consolidando la celebración del «Día Europeo del Enoturismo» y que otros países como Chile o Argentina han instaurado el «Día Nacional del Vino», en reconocimiento social y económico del vino para el país, o Francia que celebra el tercer jueves de noviembre la degustación del Beaujolais Nouveau.
Fuente: Vinetur