EE UU gana enteros como destino de la exportación vinícola española

En los ocho primeros meses del año, el país norteamericano ocupa la tercera plaza en valor y la sexta en volumen para los vinos de nuestro país Estados Unidos representa un destino clave para las exportaciones vinícolas españolas. Habida cuenta de sus particularidades (mayor mercado de vino del mundo, con hábitos y tendencia de consumo al alza, etc.), el país norteamericano atesora un gran potencial para las bodegas con vocación exportadora.


De esta forma, tal y como avalan los datos de comercio exterior de los primeros ocho meses del año en curso, EE UU continúa ganando protagonismo como cliente para el tejido vitivinícola de nuestro país. En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2012, dicho enclave ha evolucionado por encima de la media tanto en volumen como en valor, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Así, el país ocupa la tercera posición del ranking de principales destinos de exportación con 160,8 millones de euros, cifra que representa un incremento interanual del 18% -en términos globales, la facturación de las ventas al exterior se eleva un 11,7%, hasta los 1.532 millones de euros-. Del total, la partida de vinos con DOP domina claramente la exportación nacional al mercado estadounidense con 89,98 millones de euros, seguida de espumosos (31,88 millones) y vinos envasados sin DOP (16,57 millones). La clasificación está liderada por Alemania (212,23 millones de euros, +5,2%) y Reino Unido(187,37 millones, +3,8%).


En cuanto a la exportación acumulada en volumen, EE UU se sitúa en la sexta plaza del ranking con 63,84 millones de litros, monto que se traduce en un repunte del 24% en relación con el mismo intervalo de 2011. El vino con DOP suma 22,24 millones de litros, seguido de los vinos sin DOP a granel (18,73 millones) y espumosos (8,63 millones). Francia y el mercado germano encabezan dicho apartado, con 274,41 (-4,9%) y 210,15 (+10,3%) millones de litros, respectivamente.


Por último, en cuanto a los precios medios en euros por litro, para el periodo enero-agosto de 2012, el país norteamericano se ubica en la quinta posición de la tabla con 2,52 euros/litros (-4,8%), por detrás de Méximo (3,01 euros/litro), Irlanda (2,89), Suiza (2,87) y Noruega (2,73 euros/litro).


EE UU, un mercado en alza


En términos generales, durante el primer semestre del año, Estados Unidos –“un mercado relativamente joven, donde la cultura del vino para el norteamericano medio aún es nueva”, según el Informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York- ha incrementado un 23% interanual sus importaciones de vino, invirtiendo tan sólo un 4% más en dichas compras, gracias en buena medida al gran desarrollo de las adquisiciones a granel.

Según el Servicio de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) , el vino envasado continúa liderando las compras al exterior, a pesar de la contracción del 5% en volumen registrada para el intervalo de referencia.

Italia, el primer exportador del sector, mantiene estable su cuota de mercado frente al crecimiento de países como Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Cabe destacar, igualmente, el comportamiento mostrado por las importaciones de vino espumoso, en las que España evoluciona por encima de sus dos principales competidores, Italia y Francia.


Entradas relacionadas

Deja un comentario