Concluye la 12º edición del Encuentro Verema

Más de 100 bodegas nacionales e internacionales se dieron cita el viernes en el Espai Verema, una feria de vino en formato showroom en la que, durante más de 9 horas y de forma ininterrumpida, se pudieron degustar los mejores vinos, aceites, destilados y mixers del momento.

El sábado, tras las catas paralelas de grandes bodegas como Vega Sicilia, Muga, Champagne Delamotte-Salon, Niepoort, La Rioja Alta, Abadía Retuerta, Mustiguillo, Recaredo o Alfredo Arribas, además de una divertida cata artística, Hordago Ardoa, o un taller de Schweppes con ginebras premium, se procedió a la entrega de los Premios Verema 2012. Estos premios son otorgados por los foreros de Verema, consumidores finales que, de forma desinteresada, han votado durante un mes a través de la web.

Los ganadores de los Premios Verema 2012 fueron:

Bodega del Año 2012: Hispano Suizas

Bodega con mejor trayectoria: Gramona

Personaje del mundo del vino 2012: Marcos Eguren

Vino Tinto del año 2012: Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004

Vino Blanco del año 2012: Pazo de Señorans Selección de Añada 2005

Vino Rosado del año 2012: Dominio Dos Tares Tombú Rosado 2011

Vino Dulce / Generoso del año 2012: Noé Pedro Ximénez Muy Viejo

Cerveza del año 2012: Alhambra Reserva 1925

Espumoso del año 2012: Celler Batlle Brut Gran Reserva 2002

Aceite del año 2012: Masia el Altet Premium 2011

Espirituoso del año 2012: Ron Zacapa Centenario 25 años XO

Restaurante con mejor tratamiento del vino 2012 – Premio Louis Roederer: Martín Berasategui

Tras la entrega de premios, concluyó el 12º Encuentro Verema, con una interesante cata de clausura con “Grandes vinos del mundo de Bodegas Miguel Torres”, dirigida por Mireia Torres, miembro de la quinta generación de la familia Torres, y enóloga de la bodega, acompañada por Bruno Murciano, mejor sumiller de España 2008, y Nuria Barrachina, responsable del Aula del Vino de Bodegas Torres en Valencia.

Se inició el acto con un paseo por los vinos de chardonnay que Torres elabora por todo el mundo, como son el Marimar Torres La Masía 2009 (EEUU), el Cordillera chadonnay 2011 (Chile) y el Milmanda 2010 (España). Una buena forma de ver cómo se comporta esta variedad en el mundo. En una segunda fase se cataron vinos tintos en diferentes añadas para ver la evolución de éstos. El famoso Mas La Plana (DO Penedés) en añadas 2009 y 1999, Perpetual (D.O.Q. Priorat) 2010 y 2007 y Manso de Velasco 2008 (Valle de Curicó, en Chile), donde se observaba perfectamente el potencial de envejecimiento de este vino y cómo ha ido evolucionando.

Para concluir la cata, los asistentes del Encuentro Verema, pudieron catar uno de los brandys más reputados del panorama nacional, el Jaime I de Bodegas Torres.

Tras la cata de clausura, 80 afortunados disfrutaron de la Cena de Gala ofrecida por La Embajada, restaurante ubicado en una antigua casa señorial del centro de Valencia.

A los fogones, el premiado y reconocido Vicente Patiño, que hizo la delicia de los asistentes a esta cena, la guinda del pastel del 12º Encuentro Verema.

Durante la cena se pudieron degustar los vinos, cervezas y aceites premiados en esta edición de los Premios Verema 2012, perfectamente armonizados con los platos de la cena, que se abrió con un pequeño cóctel donde se sirvió la cerveza Alhambra Reserva 1925 y el cava Celler Batlle Brut Gran Reserva 2002. Ya en la mesa, se sirvió un tiradito de ternera con chimichurri, una ostra Guillardau con curry y nabo y un ravioli de pollo de corral, acompañado del prestigioso champagne Louis Roederer Brut Premier. Patiño preparó una exquisita lubina con emulsión de mostaza para maridar con el vino Pazo de Señorans Selección de Añada 2005. La carne llegó en forma de presa ibérica de bellota, maridada con el vino tinto ante el que se doblegó la crítica internacional, el Remírez de Ganuza Reserva 2005. El original postre de manzana, avellanas y queso stilton, se acompañó de Noé P.X. Muy Viejo, otra de las joyas de nuestros vinos.

Para finalizar la velada, se disfrutó de una barra de destilados con productos Schweppes, para todos los asistentes que pudieron brindar por el próximo 13ª edición del Encuentro Verema.

Entradas relacionadas

Deja un comentario