Cinco nuevas rutas del vino para dentro de un año

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, han firmado un convenio para la creación de cinco nuevas rutas del vino. Este convenio garantiza el desarrollo de la sexta fase del Proyecto Rutas del Vino de España, que comprende las de Yecla, Ronda, Rueda, Cariñena y Chacolí de Álava. El objetivo del acuerdo es que estén creadas en el plazo de un año.

Según Diego Ortega, presidente de ACEVIN, “estas nuevas rutas lo que buscan es ampliar el destino dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España. El proyecto, que se puso en marcha hace 10 años con 6 destinos piloto y que ahora es ya una realidad consolidada, constituye el principal referente de nuestro país cuando hablamos de enoturismo”.

La prioridad para ACEVIN es iniciar los trabajos necesarios para la creación de las rutas antes de que finalice el año en curso y así cumplir con el compromiso de certificación durante 2013. El acuerdo, además, contempla la gestión y el desarrollo del Club de Producto que permitirá llevar a cabo estudios de oferta y demanda del producto enoturístico a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la formación de técnicos y gerentes de las rutas y una nueva edición de los Premios de Enoturismo, entre otros.

El proyecto ha contado con una subvención para ACEVIN de 50.000 euros “destinados a realizar los trabajos necesarios para que en un año estos cinco nuevos destinos hayan configurado su oferta enoturística, según el modelo Rutas del Vino de España, que se sumarán al Club de Producto”, asegura Ortega. “Sin embargo, continúa Ortega, esta subvención no podrá cubrir todos los costes que estas actuaciones suponen, lo que hace que tanto ACEVIN como las propias Rutas del Vino tengan que destinar recursos propios al desarrollo de estas actuaciones, lo cual supone una muestra más de la confianza que la Administración del Estado tiene en ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España”.

Sobre ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino agrupa a más de 70 localidades que tienen como común denominador la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ACEVIN trabaja por la promoción del turismo vitivinícola a través del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’, iniciativa que reúne actualmente a 21 Rutas. Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Utiel-Requena y El Bierzo son las 17 rutas certificadas, mientras Alicante, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta están en proceso de certificación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario