Dos vinos bercianos se han colado en la lista de Los 100 mejores vinos del 2015, que confecciona desde 1988 la revista norteamericana Wine Spectator: Cepas Viejas 2011 de Dominio de Tares y el Pétalos 2013 de Descendientes de J. Palacios.
Wine Spectator es la revista más influyente de Estados Unidos dentro del sector vitivinícola. Conseguir estar entre los primeros puestos de la lista anual de esta prestigiosa publicación es uno de los mayores retos para los viticultores de todo el mundo, lo que supone para la bodega un reconocimiento a su esfuerzo y constancia.
Este año tan solo diez vinos españoles lograron situarse en la ansiada lista que son los siguientes:
#6. Bodegas Aalto Ribera del Duero
#15. Abadia Retuerta Viño de la Tierra de Castilla y León Sardon de Duero Selección Especial
#23. Bodegas LAN Rioja Edición Limitada
#30. Dominio de Tares Mencía Bierzo Cepas Viejas
#36. Bodegas Godeval Valdeorras Viña Godeval Cepas Vellas
#53. Descendientes de J. Palacios Bierzo Pétalos
#56. Cvne Rioja Imperial Reserva
#58. Torre de Oña Rioja Finca San Martín Crianza
#69. Bodegas Monasterio Ribera del Duero Hacienda Monasterio
#80. Bodegas Marqués de Murrieta Viura Rioja Capellanía
La lista se elabora tras una cata a ciegas de más de 18.000 vinos. La selección tiene en cuenta no sólo la calidad de los vinos sino su precio, producción y disponibilidad.
Es la tercea vez que el Bierzo aparece en esta selección, un reconocimiento a sus suelos, a su clima, a la variedad de sus uvas y a lo que hemos aprendido en estos años de alzar la calidad de nuestros caldos.
Dominio de Tares
Con Cepas Viejas 2011, la bodega Dominio de Tares vuelve a formar parte de la élite con un vino en el que no sólo destaca la calidad de la uva Mencía. Rafael Somonte, director técnico de Dominio de Tares, considera que “Cepas Viejas es un ejemplo de la excelente relación calidad – precio”.
Cepas Viejas 2011 se ha elaborado exclusivamente con uva Mencía, procedente de viñedos de más de 60 años situados en San Román de Bembibre (León), una zona única que transmite personalidad a cada uno de los vinos.
Cepas Viejas 2011 ha permanecido 9 meses en barricas – francesa (70%) y americana (30%) -. Es un vino de color rojo picota, con aromas a confitura de frutillos rojos y negros, y especias dulces y torrefactos de la crianza. En boca es equilibrado y sedoso, con gusto de fruta negra bañada en cacao y un largo final de finas notas balsámicas.
Rafael Somonte también destaca que “las altas puntuaciones de este vino son fruto de una combinación única: muy buena añada – como la del 2011 – y una elaboración natural de los vinos, sin levaduras añadidas, y con total respeto a la tierra”.
Pétalos 2013
Robert Parker, el gurú del mundo mundial, definió hace justo un año al Pétalos como el mejor vino de España en relación calidad-precio.
Pétalos del Bierzo 2013 se presenta como un vino jovial y fragante que transmite a la perfección todos los matices de la región del Bierzo: viñas viejas cultivadas en tierras de pizarra escarpadas y rocosas de las que se extrae lo mejor de la Mencía.
50% de uvas procede de viñas seleccionadas en las laderas del municipio de Corullón y el otro 50% de uvas seleccionadas provienen de varios viñedos situados sobre las cabezas de colinas localizadas en los terminos municipales de Valtuille, Villadecanes, Parandones y Villafranca del Bierzo.
Se vendimió del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2013 por estricta selección según diferentes parcelas.