Cata de vinos en la bodega berciana “Soto del VIcario”

Todo surgió el día que recibí una llamada de José Antonio Frías, sumiller y responsable del área comercial de Pago del Vicario, invitándonos a una cata de los vinos que elaboran en la bodega del Bierzo “Soto del Vicario”.

Tras varias conversaciones telefónicas y un encuentro personal en Extremadura, acordamos una jornada que derivó en lo siguiente:

Una representación de la Asociación de Sumilleres de León (ASLE) se presentó en las bodegas que Soto del Vicario tiene entre viñedos en la localidad berciana de Cacabelos a las 11 de la mañana del pasado día 9.

Allí a pie de bodega nos esperaban José Antonio y Sandra Luque, enóloga y directora técnica y en sus brazos su hija Mireya de 3 meses de edad. Una recepción de lo más tierna y natural. Un anticipo de lo que sería el resto de la jornada.

Atendimos a las explicaciones al respecto del viñedo y del proyecto de la bodega en el laboratorio de la misma y pasamos a la sala de depósitos donde nos esperaban unas mesas elegantemente vestidas con las copas de cata y un plato con las muestras solidas de maridaje. Estas eran: cecina, chocolate, queso y almendras, donde se podía intuir los sabores salado, dulce, ácido y amargo.

Arrancamos la cata con “Go de godello”; un vino blanco 100 % Godello fermentado sobre lías y con un breve paso por madera, un vino aromático con marcada madera incluso dulzón en nariz, que en boca se mostraba con mucho cuerpo pero equilibrado por la acidez que le daba frescura y con un retrogusto largo donde afloraban esas lías y maderas de la crianza.

Continuamos la cata con “Men de mencía” un tinto 100 % Mencía 2008 con un paso por madera de 12 meses de crianza, este vino se mostró ideal para consumir de manera expontánea y sin liturgias, como preámbulo de una comida, fresco, frutal y cómodo en su degustación, perfecto comodín de casi cualquiera de nuestras enraizadas tapas.

Seguimos con un “Men Selección” un tinto 100 % Mencía de uvas seleccionadas 2007 y 12 meses de crianza, aquí la presencia de la madera se mostraba más sutil y elegante, en nariz sobre un fondo de fruta negra madura asomaba una madera de toques especiados y torrefactos finos que presagiaban un vino para disfrutarse con tiempo, recreándonos en su disfrute, en boca se mostraba equilibrado en alcohol y acidez, de fino tanino y largo retrogusto.

Los tres vinos se cataron maridándolos con cada una de las muestras solidas anteriormente descritas y cada cual sacamos nuestras propias conclusiones que, a la postre, sirvieron para seleccionar el orden en que los vinos acompañarían al menú que el Restaurante “Casa Noval” nos tenía preparado.

Antes de recibir los diplomas de este taller de maridaje, pudimos catar dos rarezas no comerciales de la bodega.

Una era un vino de barrica de diferentes añadas, de la que se extraían y se embotellaba un tercio para ser completado por el vino de la añada y así sucesivamente desde el año 2006 y de viñedos de más de 110 años. Práctica más común en Francia que en estos lares. Algo distinto de lo habitual que te aportaba un registro nuevo a la memoria organoléptica.

La otra era un vino dulce de Mencía, con un marcado aroma de membrillo y der fruta negra compotada que se mostraba en boca más fresco de lo esperado, y que gustó mucho a los presentes. El día que lo comercialicen les sugiero que le llamen “Men-brillo”.

Y con este buen sabor de boca nos despedimos de la bodega y nos dirigimos a la visita de los viñedos ecológicos que otra bodega del Bierzo nos tenía preparada.

Pero eso es otra historia…

A …¿que no os he contado como hicimos el maridaje de los vinos con el menú?

Bueno pues coged una servilleta por si saliváis en exceso.

Aquí Alberto Blanco responsable del restaurante “Casa Noval”, lo bordó.

Entrantes:

* Ensalada de pimientos asados y tomate cherry con queso de cabra.

* Tosta de pan con cebolla confitada y taco de atún rojo a la plancha.

Maridado con Vino tinto “Men de mencía”

Primeros platos:

* Ensalada templada de bacalao y huevo roto con patatas paja.

* Arroz Risoto con boletus y pimienta de Jamaica.

Maridado con vino blanco “Go de godello”

Segundos platos:

*Rabo de ternera guisado al vino.

*Morcillo estofado.

Maridado con vino tinto “Men Selección”

Postre:

*Leche frita y canutillo de harina de castaña relleno de crema mentolada.

Maridado con “Men Selección”

El café lo maridamos con la exposición para todos los presentes del ambicioso programa de las próximas jornadas de sumillería de la provincia, que tendrán lugar en Ponferrada los días 23 y 24 de Septiembre del 2012 y que llevarán por título “Encuentro de Sumilleres, Ponferrada 2012”.

Adolfo Benéitez

Entradas relacionadas

Deja un comentario