Bodegas Estefanía cata 3 de sus vinos en La Destilería

Este jueves tuvo lugar en La Destilería de Ponferrada una cata de vinos de la bodega berciana Estefanía. Allí se pudieron degustar tres de sus caldos: el vino ecológico Castillo de Ulver, el Tilenus Crianza La Florida y el Pagos Posada en formato Magnum.

La novedad de esta cata, que estuvo dirigida por José Prada, responsable de viñedo de Bodegas Estefanía, es que se hizo hincapié en el trabajo de campo y se dio una explicación de la viticultura ecológica.

Castillo de Ulver es un sorprendente vino elaborado a partir de uva Mencía de viñedo ecológico. La parcela está asentada en el municipio de Arganza, sobre suelos arcillo ferrosos y conducidas las plantas en sistemas apoyados, con una edad de 13 – 15 años. Color rojo rubí con reflejos púrpuras, con gran calidad olfativa, destacando sobre todo aromas frutales: fresas, frambuesas y cerezas. En boca suave y equilibrado con un toque de frescura característico de la variedad Mencía.

Tilenus Crianza es un vino complejo y muy estructurado con una fermentación y maceración larga. Su envejecimiento se realiza durante 12-14 meses en barricas de roble de prestigiosas tonelerías francesas. Potente vino de la variedad Mencía, precioso rojo oscuro con reflejos ocre. En nariz gran finura, propia de la crianza, presenta aromas de frutas rojas maduras y finos de madera francesa, especias y humo. En boca presenta una amplia untuosidad y un tanino marcado procedente de la maceración y de la extracción en la barrica. El conjunto de sensaciones connota una gran armonía y equilibrio. Carnoso, dinámico, cálido y persistente.

Pagos de Posada: Vino de la variedad Mencía procedente de parcela seleccionada, de viñedos viejos con edades comprendidas entre los 80 y 90 años, cuyo bajísimo rendimiento, y perfecta orientación dan como resultado este vino de gran concentración polifenólica y amplia finura tánica. Presenta un intenso color rojo rubí con ligeros reflejos caoba. En nariz encontramos gran “frutosidad”, sotobosque, tabaco y cacao, complementada con los aromas más finos procedentes de las maderas francesas más exclusivas. Gran equilibrio alcohol- acidez, tanino pulido que le confiere un sedoso y elegante paso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario