La única bodega española con el ‘Green Emblem’ de Robert Parker está en el Bierzo

La bodega Descendientes de J Palacios, ubicada en Corullón, es, por el momento, la única de España que ha logrado el distintivo ‘Green Emblem’ de Robert Parker y The Wine Advocate, que reconoce la labor de los viticultores por las prácticas ecológicas y sostenibles a la hora de elaborar sus productos. Hasta la fecha son 24 los productores que han logrado este reconocimiento en países como Estados Unidos, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Austria o Francia.

La brevedad de la lista da una idea de lo complicado que es alcanzar los requisitos necesarios para obtener este ‘Green Emblem’, otorgado únicamente después de una rigurosa inspección por parte de los revisores de Robert Parker Wine Advocate, como ellos mismos señalan en su página web: “Nuestro ‘Green Emblem’ se otorga en reconocimiento a los casos más extraordinarios de esfuerzos sostenibles en nuestra industria del vino. La distinción se otorga a productores o bodegas que hayan alcanzado niveles sobresalientes de sostenibilidad”.

En la misma, apuntan que Descendientes de J Palacios hace sus vinos “por convicción, no por imagen o razones de márketing, que desafortunadamente es el caso de la mayoría. Los principios biodinámicos han sido aplicados en sus viñedos desde el principio (…) cuando sólo un puñado de productores los utilizaban”.

Por su parte, el responsable de la bodega, Ricardo Pérez Palacios, reconoció a la web especializada en vinos The Queen Mencía que “siempre resulta gratificante que una publicación tan importante reconozca el esfuerzo realizado por todo el equipo durante tantos años”, especialmente en un momento complicado para los viticultores bercianos: “Nos enfrentamos a un ataque directo al medio en el que nos encontramos, me refiero a la instalación de unas infraestructuras energéticas en forma de parques eólicos, que paradójicamente nos quieren hacer ver como el adalid de la ecología… Es posible, pero no a cualquier precio y no pasando por encima de ecosistemas muy delicados, en los que otros sectores ya hacen su trabajo en vías de la sostenibilidad”.

Bodega de Descendientes de J Palacios en Corullón. / Descendientes de J Palacios

Entradas relacionadas

Deja un comentario