Asprona Bierzo organizó este viernes 19 de mayo su primera cata de vino inclusiva, un evento con el que la asociación pretende reivindicar el “potencial integrador” de este producto y demostrar que “el disfrute del vino puede ser una actividad accesible para todos”. “Queremos acercar el mundo del vino a personas con diferentes capacidades, gustos y necesidades”, señalaron fuentes de la entidad. La cata tuvo lugar en el nuevo centro de barrio de Asprona en el barrio de Cuatrovientos y estuvo guiada por la sumiller Mónica González Diñeiro.
En ese sentido, la cata de vino inclusiva se concibe como un evento abierto a toda la comunidad, con la idea de que “cada participante pueda disfrutar de la experiencia en igualdad, pudiendo aprender y compartir sus impresiones sobre los diferentes vinos degustados”. El objetivo es que cada persona pueda percibir las características y matices de cada vino “de forma única y personal, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos”, añaden los responsables de la asociación.
De este modo, el espacio en el que se desarrolló la cata es completamente accesible y contó con materiales en lectura fácil para facilitar la comprensión de las diferentes fases de una cata, lo que permitió que las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión pudieran acceder a la información y disfrutar de la experiencia de forma autónoma y adaptada a sus necesidades.
Durante el evento, los participantes cataron un total de cinco vinos tintos elaborados con la variedad de uva mencía, característica de la denominación de origen (DO) Bierzo, gracias a la colaboración de las bodegas 13 Viñas, Demencia, Descendientes de J. Palacios, Unidos por el Vino y Vinos Valtuille. La actividad forma parte del programa ‘Mayo en Comunidad’, puesto en marcha por Asprona Bierzo.