El vino viaja a la Universidad

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, subrayó esta semana la necesidad de potenciar un valor endógeno como el vino, capaz de crear riqueza y empleo “en el medio rural”, donde los esfuerzos “deben ser más intensos”. Clemente realizó esta reflexión durante su participación en una mesa redonda bajo el título ‘El vino en la política’, en el marco de la segunda jornada del curso ‘Los mundos del vino’ de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que en 2017 celebra su sexta edición consecutiva.

En este sentido, felicitó a la institución por organizar un foro de este tipo sobre un sector que implica un “importante peso económico e interés social”. Por ello, facilitó algunos de los datos que evidencian la pujanza del vino en Castilla y León. Así, sostuvo que el número de bodegas se ha duplicado en el último decenio, con 630 en la actualidad, que han realizado una inversión de 450 millones de euros, “la más alta de la industria agroalimentaria”. “Acredita que han apostado por la calidad y la producción”, destacó.

Igualmente se refirió a la “apuesta y respaldo” de la Junta en el sector a través de la reconversión del viñedo, a la que dedicó 85 millones de euros. “Otras comunidades optaron por ayudas directas y no han mejorado su calidad, mientras que Castilla y León tiene 13 denominaciones de origen protegidas y una figura de vinos de calidad producido en una región determinada (VCPRD), en este caso el que lleva el mismo nombre que la Comunidad. De hecho, añadió que nueve de cada diez botellas que se elaboran en Castilla y León es vino de “calidad”, frente a los cuatro de media de España.

No olvidó Clemente que “detrás de esta historia de enorme éxito” se encuentra también una “gran vocación exportadora, con unas ventas al exterior que se han incrementado un 68 por ciento desde 2009. “El sector tiene todos los mimbres para dar alegrías”, sentenció la presidenta de las Cortes, quien realizó una mención a la UEMCE por contar con estudios como Periodismo, Turismo e Industria Agroalimentaria, “todos ellos vinculados al vino.

Foto superior: La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, participa en una mesa redonda bajo el título ‘El vino en la política’. Junto a ella, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez. / Rubén Cacho

Deja un comentario