Bierzo Enoturismo renace

La asociación Bierzo Enoturismo, que agrupa a bodegas, alojamientos, restaurantes y ayuntamientos de la comarca berciana, presentó hoy la nueva etapa del colectivo, que se ha dotado de un nuevo equipo directivo. En este nuevo periodo, la naturaleza, la cultura y la gastronomía serán las grandes apuestas de la asociación, que ha saneado la deuda de 100.000 euros que arrastraba de la anterior etapa.

En ese sentido, la presidenta de Bierzo Enoturismo, Misericordia Bello, que también preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, destacó los “problemas de difícil y costosa resolución” que se han encontrado los miembros del colectivo desde que tomaron los mandos de la asociación en diciembre de 2015. “Han sido temas de carácter administrativo, que nos obligaron a dormir el sueño de los justos”, explicó Bello, que se marcó el objetivo de “empezar de cero aplicando el modelo de gestión del Consejo Regulador”.

Al respecto, la presidenta subrayó que la asociación cuenta en esta nueva etapa con la “confianza de las instituciones”. En esa línea, recordó que el Consejo Comarcal del Bierzo ha asignado en este ejercicio 50.000 euros para las acciones de la asociación, mientras que la Diputación de León presentará en el plazo de uno o dos meses su compromiso con las iniciativas de Bierzo Enoturimo. “Todas las rutas enoturísticas tienen una asignación anual de sus diputaciones”, recordó Bello.

En cuanto a los objetivos de esta nueva etapa, la presidenta remarcó la “capacidad dinamizadora muy grande” de una ruta capaz de atraer a un turista de muy alto nivel. En ese sentido, la asociación intentará incluir todos los recursos turísticos de la comarca, como Las Médulas, la reserva de los Ancares o el Camino de Santiago, para propiciar estancias más largas y “poner a la ruta en el mapa mediático”.

Al mismo tiempo se buscará incrementar el número de socios, que actualmente se encuentra en 81, para cerrar el año con al menos 100 asociados, a los que se efectuará una “vigilancia muy severa” de los gastos, avanzó Bello, que destacó la “ilusión” al afrontar esta nueva etapa. Sesiones informativas y grupos de trabajo para crear eventos promocionales serán los principales beneficios de que disfruten esos socios.

En cuanto al aspecto financiero, el tesorero de la asociación, Adelino Pérez, remarcó que el proyecto es “totalmente viable”, con unos gastos corrientes de 15.000 euros anuales y unos ingresos por cuotas de 25.000 euros. “La asociación tiene que funcionar de manera profesional y transparente”, explicó Pérez, que remarcó la necesidad de “convertir los gastos en inversiones”, así como buscar “nuevas fuentes de financiación”.

En ese sentido, el tesorero recordó que la “situación complicada” que ha vivido Bierzo Enoturismo a causa de las deudas se debió a la no devolución de una subvención de la Junta para la promoción de la ruta que no se llegó a ejecutar. Ese “problema burocrático” se solucionó con un crédito a cuatro años con el Banco Sabadell, en el que la entidad bancaria ha aplicado una quita de 20.000 euros en los intereses.

Por otro lado, la nueva gerente de Bierzo Enoturismo, Manoli Escuredo, anunció que en breve se presentarán las “acciones concretas” que se pondrán en marcha. En esa línea, la asociación renovará su imagen de marca, renovará su página web y organizará eventos promocionales. “La gente tiene que ver que nos estamos moviendo”, destacó Bello, que recordó que el colectivo ha seguido participando en diversas ferias de turismo para aumentar su visibilidad.

Deja un comentario